Instituciones Finacieras

SCOTIABANK REDUCE DE 4.6% A 3.6% SU PROYECCIÓN DE LA INFLACIÓN PARA 2023

Tras la desaceleración de la inflación en noviembre, Scotiabank estimó también que el Banco Central de Reserva (BCR) seguirá con su ciclo de rebajas de tasas de interés

Scotiabank revisó su proyección de inflación para el año 2023, reduciéndola de 4.6% inicial a 3.6%, tras el retroceso de la inflación en noviembre. El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana disminuyó 0,16% en el undécimo mes, y acumulando 3,64% en un año .

De acuerdo con el último informe de su Departamento de Estudios Económicos, Scotiabank subrayó que la inflación continuó su tendencia a la baja. “Considerando que la inflación viene por debajo de lo esperado, de la moderación de los efectos de El Niño y de precios del petróleo más estables en un escenario de menor probabilidad de escalada de los conflictos internacionales” , explica el analista Mario Guerrero como factores clave del descenso.

Los precios continúan moderándose y la inflación alcanzó su tasa más baja desde junio del 2021 . “La sorpresa inflacionaria de noviembre provino de la reversión más acelerada de los choques de oferta y los menores precios en el componente subyacente de la canasta, factores atribuidos a un impacto menos pronunciado de El Niño ya los efectos de la recesión, que debilitaron el consumo. en el tercer trimestre del 2023” , menciona el economista.

La caída de los precios de alimentos perecederos y aves de corral contribuyó a una disminución de 0.32 puntos porcentuales en la inflación, destacando una probabilidad reducida de eventos de El Niño, que disminuyó del 83% al 77% en la lectura más reciente. Además, la inflación subyacente se mantuvo en 0% en noviembre, por debajo del promedio histórico, desacelerándose por octavo mes consecutivo, indicó Scotiabank.

Moderación de precios

En cuanto a la composición de la canasta de consumo , de los 586 productos, 304 aumentaron, 152 disminuyeron y 130 se mantuvieron sin cambios. Ya son 30 meses en los que la inflación se mantiene por encima del límite superior (3%) de la meta. Sin embargo, al interior de la canasta básica, de 12 grandes grupos de consumo, 3 grupos mantienen una trayectoria de inflación dentro del rango meta (entre 1% y 3%) por segundo mes consecutivo: muebles, salud y transporte.

Por su parte, la inflación a nivel nacional se desaceleró en 23 de 26 ciudades, pasando del 4,5% al ​​3,8%. La desaceleración de los precios fue más visible en la zona norte y oriente del país, seguida de la zona centro.

A pesar de la tendencia a la baja que muestra la inflación en los últimos diez meses, Scotiabank prevé que el resultado de diciembre se mantenga estable. “En diciembre, la inflación usualmente aumenta por factores estacionales -pago de gratificaciones y gastos vinculados a Navidad y fiestas de fin de año. El promedio de la inflación para diciembre de los últimos 20 años se aproxima a 0.30%, con un componente estructural (subyacente) cercano al 0.40%”, precisa Guerrero.

Ante este panorama de menor inflación esperada y la moderación de los efectos de El Niño, Scotiabank revisó a la baja su proyección de inflación para el 2023. 

Proyección de inflación para 2024

Además, la entidad financiera anticipó una inflación para el 2024 de 3.5%, justificando así un nuevo recorte de tasas de interés por parte del BCRP. Este pronóstico económico prevé un ritmo de inflación similar al presente año, ligeramente superior al rango meta del banco central (entre 1% y 3%).

Siguiendo estas proyecciones, Scotiabank estimó un nuevo recorte de tasas de interés por parte del BCRP en diciembre, de 25 puntos básicos, llevando su tasa clave a 6.75%. Igualmente, la entidad financiera ha ajustado su proyección de tasa de interés para fines del 2024 , reduciéndola de 5% a 4.75%, en consonancia con la revisión a la baja del ritmo de inflación. (Perú Retail)