Educación

QALI WARMA, MINEDU Y GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN ARTICULAN ACCIONES PARA GARANTIZAR SERVICIO ALIMENTARIO EN LA LIBERTAD

En beneficio de 270 273 estudiantes de 3636 colegios públicos.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación (Minedu) y la Gerencia Regional de Educación de La Libertad coordinan acciones orientadas a garantizar el servicio alimentario escolar, desde el primer día de clases 2024, en las 3636 instituciones educativas públicas del departamento. 

A través de la articulación interinstitucional se socializa aspectos de mejora continua con las autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales, provinciales, distritales, actores sociales y aliados del servicio alimentario escolar en el marco del modelo de cogestión.

En esa línea, el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Relaciones Intergubernamentales junto al gerente regional de Educación, Julio Martín Camacho Paz, mostraron su disposición al diálogo y coordinación para redoblar esfuerzos junto a las 15 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del departamento, así como la realización de capacitaciones a sus directores y especialistas por parte del equipo de Qali Warma y el colegio de Nutricionistas del Perú.

Durante la reunión se trató aspectos relacionados a la distribución de los alimentos en los almacenes de los colegios por parte de los proveedores, y su custodia a cargo de los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

Por su parte, Qali Warma enfatizó que se programará sesiones demostrativas para la preparación de alimentos junto a cada UGEL con la participación de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad y el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Relaciones Intergubernamentales.

Durante el año escolar 2024, el programa Qali Warma, a través de la Unidad Territorial La Libertad, atenderá con alimentos sanos, nutritivos y de calidad en dos modalidades. En raciones se brindará servicio alimentario a 45 893 estudiantes de 236 instituciones educativas de las provincias de Chepén, Pacasmayo y Trujillo. 

Mientras que bajo la modalidad productos se atenderá a 224 380 estudiantes de 3400 instituciones educativas de las provincias de Virú, Pacasmayo, Julcán, Santiago de Chuco, Pataz, Bolívar, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Otuzco y Ascope, lo que suma un total de 270 273 alumnos usuarios de 3636 instituciones educativas en la región La Libertad.