Educación

QALI WARMA: ALIMENTOS RICOS, NUTRITIVOS Y DE CALIDAD DISFRUTAN NIÑAS Y NIÑOS EN EL DISTRITO DE LAREDO

Se visitó escuelas para verificar el adecuado almacenamiento de los alimentos, así como su preparación.

Para garantizar el servicio alimentario en las instituciones educativas públicas, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha realizado una serie de visitas inopinadas en escuelas públicas en la región La Libertad.

El equipo técnico, liderado por la jefa de la Unidad Territorial La Libertad, Flor de María Chávez Salazar, realizó visitas a diversas escuelas usuarias del programa. Como parte de sus actividades de supervisión y monitoreo, se presentó en la institución educativa 81605 San Idelfonso, ubicada en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo. Dicho colegio cuenta con 64 usuarios del nivel inicial y 225 del nivel primario.

Violeta Vásquez Clavo, cocinera de primaria, está a cargo de la cocina desde el año 2013. Ella cuenta que es de suma importancia que los niños reciban su desayuno de calidad, porque así, tendrán un buen rendimiento en clase.

Durante la inspección, se verificó minuciosamente el adecuado almacenamiento de los alimentos, así como su preparación bajo estrictas normas de higiene y salubridad. El menú del día incluyó arroz con conserva de pescado en guiso y bebida de avena con quinua, elaborado siguiendo los estándares de calidad establecidos.

Chávez Salazar destacó la importancia de estas visitas inopinadas para asegurar que los alimentos sean preparados correctamente en todas las escuelas atendidas por el programa. Asimismo, subrayó la responsabilidad de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en cumplir con las buenas prácticas en la manipulación de alimentos y los protocolos establecidos por Qali Warma.

El compromiso del programa se extiende a toda la región de La Libertad, donde Qali Warma ofrece su servicio en dos modalidades distintas. Por un lado, se brinda servicio alimentario en forma de raciones a 45 893 estudiantes de 236 escuelas en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Trujillo. Mientras que en la modalidad productos, se atiende a 224 380 niñas y niños de 3400 instituciones educativas en las provincias de Virú, Pacasmayo, Julcán, Santiago de Chuco, Pataz, Bolívar, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Otuzco y Ascope.

En total, se benefician 270 273 usuarios de 3636 instituciones educativas en la región. Con estas acciones, Qali Warma reafirma su compromiso de garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar. De esta forma se contribuye a que los usuarios del programa se mantengan atentos en clases y se promueve mejores hábitos de alimentación en cada uno de los usuarios.