MPT LOGRA INSCRIBIRSE EN PROGRAMA DE INCENTIVOS QUE BUSCA REDUCIR ACCIDENTES EN ZONAS ESCOLARES
Equipo técnico liderado por TMT recibió talleres informativos por parte de la Dirección de Seguridad Vial del MTC, quienes estarán a cargo de implementar los proyectos en zonas escolares en nuestra ciudad
El compromiso “Acciones de control para la disminución de accidentes de tránsito en zonas escolares” fue incluido en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2024 del Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Decreto Supremo N° 318-2023-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano.
La Municipalidad Provincial de Trujillo ha sido priorizada a nivel nacional y podrá intervenir en la infraestructura vial para hacer respetar los límites de velocidad de 30 km/h en estos espacios cercanos a los centros educativos a fin de reducir el número de accidentes de tránsito y el índice de personas fallecidas y lesionadas.
En ese sentido y teniendo en cuenta la exposición a riesgos de siniestros de tránsito de los estudiantes de Educación Básica en Trujillo, la gestión que lidera el alcalde Mario Reyna Rodríguez busca acceder a incentivos económicos para seguir haciendo obras, luego de cumplir la meta de implementar señalización y reductores de velocidad en las calles próximas a las instituciones educativas.
“Vamos a intervenir en la infraestructura vial y así poder garantizar el respeto de los límites de velocidad 30 km/h además de implementar señalización y reductores de velocidad en las calles colindantes a los centros educativos”, dijo el burgomaestre.
COMO ACCEDER AL INCENTIVO
Para lograr el anhelado incentivo, la MPT seguirá un proceso metodológico estandarizado desde la selección de zonas escolares, la elaboración diseño de intervención óptimo y la ejecución de las intervenciones de mejora. En ese sentido, la comuna deberá implementar o actualizar sus dispositivos de control de tránsito (señalización horizontal y vertical, y reductores de velocidad como rompemuelles o gibas) con la asistencia técnica permanente del equipo técnico de la DSV.
ASISTENCIA TÉCNICA
La hoja de ruta y la metodología se realizará con el acompañamiento de la Dirección de Seguridad Vial, mediante asistencia técnica, seguimiento y monitoreo en campo y a través de una plataforma tecnológica especialmente diseñada para este proyecto, como parte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
CONFORMACIÓN DE EQUIPO TÉCNICO
El equipo técnico responsable del cumplimiento del compromiso 06, el cual deberá recibir la asistencia técnica de la DSV y desarrollar los proyectos en zonas escolares, estará liderado por funcionarios del Organismo Desconcentrado Especial TMT, técnicos de la GTTSV y obras públicas de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Dicho equipo administrará las credenciales de acceso a la Plataforma de Seguridad Vial en Zonas Escolares.
Es importante mencionar que la meta a cumplir se enmarca dentro de la implementación de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial y la Política Nacional de Transporte Urbano. En particular, la iniciativa recibe el apoyo y asesoramiento de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza – SECO, a través del proyecto «Apoyo en la implementación de la política nacional de transporte urbano en ciudades seleccionadas – CIMO», implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).
PILOTO I.E MARÍA NEGRÓN UGARTE
Durante el año 2022 Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), en virtud al Programa de Entornos escolares Seguros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones implementó el primer piloto de acciones de mejora de señalización horizontal y vertical en el entorno de la Institución Educativa María Negrón Ugarte y otras, a raíz de institucionalizarlo en la ciudad de Trujillo mediante el Convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Trujillo y la empresa 3M PERÚ S.A., que consiste en establecer y desarrollar compromisos de mutua colaboración y beneficio, sumando esfuerzos y recursos disponibles a efectos de implementar el proyecto piloto de zonas escolares en la ciudad de Trujillo.
Vale precisar que fue el primer colegio en ser evaluado, implementado y calificado del programa entornos escolares a nivel nacional según la metodología aplicada con la herramienta “Star Rating for Schools” (SR4S) o Clasificación por Estrellas para Escuelas desarrollada por iRAP para medir el riesgo al que están expuestos los niños en su viaje a la escuela.