Empresarial

LA SITUACION ACTUAL DE LAS BODEGAS EN EL PERÚ ES COMPLICADA

Durante el 2022 se incrementó los precios de la canasta básica familiar entre un 20% y 30% en algunos productos, ese incremento contrajo las ventas en un 20%.

Luego de la crisis sanitaria del Covid, donde estuvimos confinados y con suspensión de actividades que redujeron las ventas hasta un 60% con relación al año anterior, éstas se fueron recuperando lentamente conforme se fue aperturando la economía.

Sin embargo, la situación actual de las bodegas en el Perú es complicada, durante todo el año 2022 hemos vivido un incremento de los precios de los productos de la canasta básica familiar entre un 20% y 30% en algunos productos, ese incremento contrajo las ventas en un 20%, debido a que nuestros vecinos clientes, no les alcanzaba dinero para poder comprar la misma cantidad de productos con el mismo presupuesto, motivó la venta de productos a granel y en presentaciones más pequeñas.

Las bodegas se vieron afectadas porque al momento de reponer la mercadería, en muchos casos no les alcanzaba el dinero para comprar la misma cantidad de productos y tuvieron que buscar comprar productos de menor calidad y cantidad.

Frente a esta situación, la única esperanza de recuperar las ventas era con el mundial de futbol y la campaña navideña, pero penosamente las ventas no fueron las esperadas y los consumidores no compraron los productos en las cantidades que se vendían en años anteriores.

La alternativa era la Campaña Navideña, donde se incrementan las ventas en un 15% aproximadamente, pero lamentablemente empezaron los conflictos sociales en semanas previas a la fecha principal, que lastimosamente frustraron las ventas y no se pudo vender el 15% esperado y en muchos casos se vendió por debajo de las ventas normales.

Actualmente contamos con gran stock de productos que fueron destinados a las campañas de fin de año y que no se pudieron vender, pero, lamentablemente se incrementaron las protestas en las diversas regiones del país y tenemos este estado situacional de las principales ciudades a la fecha:

Muchas bodegas se están consumiendo su capital debido a las pocas ventas que no cubren los costos operativos, ni las necesidades del hogar de los conductores de bodegas, especialmente en las zonas afectadas del sur, como es Puno, Arequipa, Cuzco, Ica y Madre de Dios principalmente.

Desde que se iniciaron las protestas, las bodegas de las zonas en conflicto, han experimentado caídas en ventas de más de un 70%, algunas manifiestan que han sido saqueadas y obligadas a cerrar por los vándalos.

También otras bodegas manifiestan que les han pedido colaboración para la marcha con amenazas de actos delictivos contra su local y familiares, si no apoyan. Los niveles de inseguridad son elevados y los distribuidores no quieren acercarse a las bodegas y las bodegas alejadas no pueden ir a los mercados para abastecerse por no haber transporte local.

De continuar esta situación, muchas bodegas van a seguir cerrando debido al consumos de su poco capital que han podido obtener.