Educación

LA LIBERTAD: QALI WARMA CAPACITA A MONITORES DE GESTIÓN LOCAL PARA EL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2024

Este año se atenderá a 270 273 usuarios de 3636 instituciones educativas en la región.

Con el objetivo de garantizar el buen inicio del año escolar 2024 y la correcta prestación del servicio alimentario en las instituciones educativas públicas de la región La Libertad, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial La Libertad, realizó una jornada de capacitación dirigida a 53 monitores de gestión local.

Durante el taller denominado “Gestión de la prestación del servicio alimentario 2024”, los monitores de gestión local recibieron información y orientación sobre los aspectos claves que deben tener en cuenta al momento de supervisar el servicio alimentario en los colegios atendidos por el programa. Entre estos aspectos se encuentran la norma técnica, las estrategias de supervisión, el menú escolar en la modalidad productos, el vale FISE, la veeduría, la atención de alertas y quejas, y las acciones a desarrollar en la vigilancia social.

La asistencia técnica estuvo a cargo de especialistas de la Unidad de Organización de las Prestaciones, la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación de sede central, y el especialista alimentario de la Unidad Territorial La Libertad. El propósito fue uniformizar criterios y contar con herramientas para potenciar la verificación del estricto cumplimiento de los lineamientos y protocolos que exige el programa.

Asimismo, los monitores fueron capacitados sobre la metodología que se aplicará en los talleres participativos dirigidos a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), quienes son los responsables de recibir, almacenar, preparar y distribuir los alimentos a los estudiantes, están integrados por el director o directora de la institución educativa, quien lo preside; un docente, quien actúa como secretario o secretaria; y tres representantes de las madres y padres de familia, quienes son los vocales.

En La Libertad, Qali Warma brindará el servicio alimentario bajo dos modalidades, según las características y necesidades de cada institución educativa. En primer lugar, se atenderá en forma de raciones a 45 893 estudiantes de 236 II.EE. en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Trujillo. Por otro lado, en la modalidad productos, se atenderá a 224 380 niñas y niños de 3400 instituciones educativas en las provincias de Virú, Pacasmayo, Julcán, Santiago de Chuco, Pataz, Bolívar, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Otuzco y Ascope. Es decir, un total de 270 273 usuarios de 3636 instituciones educativas en la región.