Salud

ESSALUD LA LIBERTAD: UNIVERSITARIOS PARTICIPARON EN CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

Con esta noble causa se podrán salvar muchas vidas

El Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, con la finalidad de promover la donación voluntaria de sangre para los pacientes que necesitan transfusiones sanguíneas, realiza campañas en diferentes centros universitarios.

En ese sentido, la campaña de donación de sangre se llevó a cabo en coordinación con el 6to ciclo de la facultad de medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego y voluntarios; de esta manera el personal de salud se trasladó hasta la casa de estudios, iniciando con la evaluación médica previa, para luego recolectar unidades de sangre en ambientes acondicionados para el donante.

La doctora Amalia Silva Chávez, responsable del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, informó que durante esta campaña se recolectaron 236 unidades de sangre que equivalen a 708 hemocomponentes (paquete global, plasma y plaquetas) efectivas.

Agregó que, si bien la población no cuenta con una cultura de donación de sangre, con este tipo de campañas que se realizan de forma externa, se esta tratando de concientizar a que más personas se acerquen a seguir donando vida y ser donantes altruistas.

La campaña de donación “Hinchas de sangre”, tuvo como finalidad que más jóvenes contribuyan a la donación voluntaria de sangre, considerando que este acto salvará la vida de pacientes con distintas enfermedades, víctimas de accidentes, que ingresaron por el servicio de emergencia y sobre todo para pacientes de diagnóstico oncológico.

Por ello, se debe tener en cuenta que la donación de sangre no nos debilita, ni nos vuelve anémicos, por el contrario, el organismo a las pocas horas de la donación ya restableció el volumen de sangre en nuestro cuerpo mejorando su calidad; entre los requisitos para donar se debe tener entre 18 y 60 años, un peso mínimo de 50 kilos y gozar de buena salud, en tanto los varones pueden donar cada tres meses y las mujeres cada 4 meses al año; las personas con tatuajes o piercings, pueden donar sangre, luego de un año de habérselo hecho, si el donante tuvo hepatitis B o C ya no pueden donar sangre.

De esta manera, la doctora Claudia Holguín Armas felicitó a los profesionales de salud por continuar trabajando en beneficio de los pacientes asegurados e hizo un llamado a las personas de buen corazón a seguir concediendo este líquido vital.