Economía

EN TRES MESES PODRÍA SUPERARSE LA RECESIÓN EN EL PAÍS

Según declaraciones del Dr. Lucio Olórtiga, el estado debe realizar estrategias para mejorar la situación

Nuestro país se encuentra actualmente en una recesión económica que ha sacudido los cimientos de la estabilidad financiera y ha preocupado a los peruanos y peruanas. Esta situación, que obedece a una tendencia mundial en la que la economía se contrae en lugar de crecer, representa para el Perú la peor caída monetaria durante los últimos 25 años.

Para el Dr. Lucio Olórtiga Cóndor, docente de Posgrado de la UCV, es necesario que el Estado aplique estrategias urgentes para contrarrestar esta preocupante situación.

“A lo largo de los años, la recesión en el Perú ha tenido un impacto devastador en la población. Hay más desempleo y se disminuyen con fuerza las tasas de inversiones públicas y los ingresos de exportación. Por ello, el Ejecutivo debe adoptar incentivos a la inversión incluyendo la reducción de trámites burocráticos y la promoción de la inversión extranjera”, señaló.

De otra, el especialista considera que la ejecución presupuestal, en los tres niveles de Gobierno, es muy importante si queremos disminuir el impacto. Alcaldías, Gobiernos Regionales y Gobierno Central, deben asegurarse de ejecutar eficientemente sus presupuestos para impulsar el crecimiento y el desarrollo.

Asimismo, propone que se eleve la masa monetaria de manera controlada para estimular la demanda interna; ampliar la base tributaria y reducir la evasión fiscal. Al mismo tiempo pide incentivar la formalización de empresas en el país.

“Si se siguen estas estrategias, en tres meses, siempre y cuando no ocurran problemas naturales imprevistos, el Perú podría comenzar a ver signos de recuperación económica y social. La resiliencia de la nación y la determinación para superar estos desafíos son fundamentales en este proceso de recuperación”, expresó.

Finalmente, el trabajo en cuanto a seguridad ciudadana, resolución de conflictos sociales y el impulso de las exportaciones sigue siendo una labor pendiente, que si no se empieza a solucionar podría repercutir de forma aún más negativa.  “Es importante que este trabajo y estrategia sean ejecutados de forma paralela”, finalizó.