CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA ELABORAR PROGRAMA DE CHATARREO EN TRUJILLO
Retirarán vehículos obsoletos del sistema de transporte en la ciudad.
El gerente de Transportes Metropolitanos de Trujillo, Víctor Hugo del Carpio Sedano, dio a conocer que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acaba de convocar, a través de su programa Promovilidad, la licitación internacional para la contratación de servicios de consultoría para la “Elaboración del Programa de Chatarreo para la Municipalidad Provincial de Trujillo”.
Este programa permitirá contribuir a un transporte urbano sostenible gracias al retiro de circulación de vehículos obsoletos del sistema de transporte en la ciudad y de aquellos declarados en abandono en la vía pública o depósitos.
El programa de chatarreo es un mecanismo voluntario para la promoción de retiro y renovación de vehículos, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los contaminantes locales que afectan negativamente a la población. Además, ayudará a reducir la siniestralidad en las vías públicas.
La consultoría a contratar incluye, entre otros: elaborar el expediente técnico del Programa de Chatarreo; diseñar esquemas de negocio para la implementación del programa; diseñar una estrategia de comunicación y brindar capacitación a la Municipalidad Provincial de Trujillo sobre la gestión del Programa de Chatarreo.
El servicio de consultoría debe ser realizado por una empresa o consorcio de máximo tres empresas con experiencia en proyectos y bajo condiciones de trabajo similares. La duración estimada de la consultoría es seis meses.
Los servicios de asistencia técnica de la convocatoria son financiados por la Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW Banco de Desarrollo, en el marco del proyecto «Transporte Urbano Sostenible en Ciudades Seleccionados del Perú”, cuyos fondos provienen del gobierno de la República Federal de Alemania.
En el documento publicado en la página web de Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (https://www.gob.pe/…/promovilidad/informes-publicaciones), se precisa que la empresa líder, en el caso de consorcios, debe contribuir con mínimo el 40% de los puntos de la evaluación, tanto de la experiencia técnica (proyectos de referencia) como de la evaluación del personal disponible en las diferentes posiciones.
En Lima, el MTC había aprobado lineamientos para evaluar la utilidad económica del vehículo declarado en abandono, a fin de implementar el proceso de chatarreo obligatorio, en el contexto del D.S. N° 016-2022-MTC y D.U. N° 019-2020, y para enfrentar la problemática de vehículos internados por largo tiempo en los depósitos.
Igualmente, el Reglamento que Establece el Procedimiento para la Declaración de Abandono y Chatarreo de los Vehículos Internados en Depósitos Vehiculares, estableciendo los pasos para declarar el abandono de máquinas que se internaron en los depósitos municipales, entre otros, en aplicación de una medida preventiva tras un procedimiento administrativo sancionador de transporte o tránsito terrestre.
El procedimiento para declarar en abandono el vehículo empezaba con la notificación al propietario de una resolución que solicita el retiro de la máquina, emitida por el órgano que impuso la sanción o por la entidad competente de la autoridad. Una vez notificado, el dueño tenía siete días hábiles para sacar su vehículo; caso contrario, se lo declararía en abandono.