BOOM DE CENTROS COMERCIALES PARA EL 2025: CONOCE LOS 12 MALLS QUE ABRIRAN SUS PUERTAS
La industria de centros comerciales está repuntando con fuerza tras aperturas en el 2023 y un impulso de ventas este 2024.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha pronosticado un importante auge en la apertura de centros comerciales en Perú hacia el 2025, con la expectativa de inaugurar 12 nuevos malls en el próximo año
Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, en una reciente entrevista con la Agencia Andina, destacó que estos proyectos ya están en marcha, con locales y contratos asegurados, señalando una creciente inversión y generación de empleo para los peruanos.
Passalacqua subrayó la necesidad de que el Gobierno adopte una perspectiva más favorable hacia estos proyectos de inversión, especialmente después del impacto de la recesión económica de 2023 que retrasó muchas inversiones. “Si estás haciendo inversiones por arriba de los 50 o 70 millones de soles, el gobierno debería reconocer que somos un sector que de verdad levanta capital, genera empleo y deja una inversión a largo plazo”, afirmó.
La inversión en un mall puede implicar la apertura de entre 60 a 200 locales comerciales, cada uno empleando a un promedio de 5 a 6 personas, lo que representa una significativa fuente de trabajo para las comunidades locales y las provincias en general. Passalacqua sugirió que este tipo de inversión es crucial para revitalizar la economía y debería ser apoyada activamente por el gobierno.
Nuevos centros comerciales en el horizonte
La lista de los centros comerciales que se espera abrir entre 2024 y 2025 incluye una variedad de proyectos en diferentes regiones del país, cada uno con inversiones millonarias:
- Eco Plaza Wilson: 30 millones de dólares.
- Lifestyle La Molina: 60 millones de dólares.
- Las Vegas Plaza Puente Piedra: 40 millones de dólares.
- Centro Comercial San Juan de Lurigancho (Cencosud): Inversión por definir.
- Eco Plaza Piura: 25 millones de dólares.
- Central Plaza Los Olivos (Mega Polvos): 50 millones de dólares.
- Plaza Nicolini: 70 millones de dólares.
- Mallplaza Cusco: 70 millones de dólares.
- Real Plaza de San Juan de Lurigancho: 110 millones de dólares.
- Real Plaza Milenia en San Isidro: 120 millones de dólares.
- Real Plaza Higuereta: 120 millones de dólares.
- Camino Real de San Isidro: Inversión por definir.
La líder gremial de la CCL estima que el movimiento económico de este año será mejor, superando los 32,000 millones de soles que anualmente facturan los centros comerciales en el país. Este crecimiento proyectado es una señal positiva para el sector retail y la economía en general, demostrando la resiliencia y capacidad de recuperación del mercado peruano.
La próxima apertura de 12 nuevos malls en Perú para el 2025 representa no solo una expansión significativa del sector retail, sino también una importante fuente de empleo y una oportunidad para revitalizar la economía local. Con inversiones millonarias y una estrategia enfocada en áreas de alto potencial, el país se prepara para un nuevo boom comercial que promete transformar el panorama urbano y económico en los próximos años. (Perú Retail)