Entrevistas

MARTÍN NAMAY CUESTIONA RESULTADOS DE LAS LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA Y EXIGE RESPUESTAS A LA PNP

El coordinador regional de Alianza para el Progreso (APP), Martín Namay, expresó su solidaridad con las familias y vecinos afectados por la detonación de una bomba en una conocida discoteca del distrito de San Isidro, hecho que —afirmó— vuelve a poner en evidencia la grave crisis de inseguridad ciudadana que atraviesa el país.

Namay sostuvo que la lucha contra las organizaciones criminales que extorsionan y atentan contra negocios y ciudadanos es una labor estrictamente de inteligencia policial, responsabilidad directa de la Policía Nacional del Perú (PNP). “Esta no es una tarea que recaiga en alcaldes o gobernadores, sino en el trabajo especializado de la Policía”, remarcó.

En ese contexto, recordó que a inicios de 2023 la PNP informó al entonces gobernador regional de La Libertad, César Acuña, que no contaba con la logística ni la tecnología necesarias para enfrentar el avance del crimen organizado. Ante ello, se promovió una norma que permitió destinar recursos del FONCOR a gasto corriente, lo que viabilizó la adquisición progresiva de patrulleros, motocicletas, drones, radios, software especializado, además de la implementación de la nueva central 105 y la modernización del laboratorio criminalístico.

Sin embargo, el dirigente regional cuestionó los resultados actuales y exigió explicaciones. “Hoy la pregunta es dónde están esos recursos y qué resultados concretos se están obteniendo”, señaló, al advertir que incluso 30 camionetas destinadas a labores de inteligencia no cuentan con identificación policial.

Finalmente, Namay recordó que César Acuña advirtió en reiteradas ocasiones la necesidad de cambios en la unidad de inteligencia policial, al considerar que no estaba cumpliendo su función. “Lamentablemente, hoy seguimos viendo que esta unidad no da resultados, pese a contar con equipamiento y presupuesto”, concluyó.