FORO SOBRE GNL DESTACA URGENCIA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA PARA EL TRANSPORTE Y COMPETITIVIDAD DEL PAÍS
Evento fue impulsado por el Comité Gremial de Transportes y sus Proveedores de la Cámara de Comercio de La Libertad, en coorganización con el Congreso de la República.
La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), a través de su Comité Gremial de Transportes y sus Proveedores, realizó en coorganización con el Congreso de la República el I Foro: Hacia la Transición Energética a GNL y el Futuro del Transporte en el Perú, espacio que permitió analizar, desde una mirada técnica y normativa, el rol del gas natural licuado (GNL) como eje estratégico para la competitividad, sostenibilidad y seguridad energética del país.

SITUACIÓN. El evento contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Luis Bravo de la Cruz, quien, durante su exposición, alertó sobre la alta dependencia del Perú de combustibles importados, precisando que actualmente el país importa el 58 % del diésel y el 46 % del GLP que consume, situación que impacta directamente en los costos del transporte y la economía nacional. En ese contexto, destacó que el gas natural —y particularmente el GNL— representa una alternativa eficiente, confiable y ambientalmente sostenible para el transporte y todos los ámbitos económicos y sociales.
El titular del MINEM subrayó además que el gas natural permite reducir emisiones contaminantes, generar ahorro económico y fortalecer la seguridad energética, recordando que el Estado viene impulsando su masificación mediante programas como el FISE, que financia la conversión y adquisición de vehículos a GNV y GNL sin intereses, con plazos de hasta cinco años.
PROPUESTA. Como parte del programa, el congresista Carlos Enrique Alva Rojas, miembro de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos, presentó el Proyecto de Ley que declara de necesidad e interés nacional la masificación del Gas Natural Licuado, iniciativa que busca consolidar al GNL como política estratégica para el cierre de brechas energéticas, la protección ambiental y la competitividad económica, sin generar impacto fiscal para el Estado
El parlamentario explicó que el GNL permite reducir su volumen hasta 600 veces, facilitando su transporte y almacenamiento, lo que lo convierte en una solución viable para regiones donde el gas por ductos no llega.
POSICIÓN. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Fernando Guerra, destacó la importancia de estos espacios de diálogo técnico y político.
“Desde la Cámara de Comercio de La Libertad reafirmamos nuestro compromiso de promover debates serios y propositivos que contribuyan a una transición energética ordenada, competitiva y sostenible. El GNL representa una oportunidad concreta para reducir costos, mejorar la competitividad del transporte y avanzar hacia un desarrollo más equilibrado para las regiones”, señaló.
En la misma línea, Enrique Pesantes Novoa, presidente del Comité Gremial de Transportes y sus Proveedores de la Cámara de Comercio de La Libertad, resaltó el impacto positivo que puede generar el uso del GNL en el transporte pesado, tanto en términos de eficiencia operativa como de competitividad empresarial. Indicó que, pese a sus beneficios comprobados, actualmente solo el 5 % del parque automotor utiliza este combustible, lo que evidencia la necesidad de seguir impulsando información técnica, incentivos y políticas que aceleren su adopción a nivel nacional.
“El uso del GNL puede generar ahorros de entre 30 % y 35 %, dependiendo de las rutas y del manejo del vehículo. Hoy existen empresas peruanas que ya operan camiones a GNL en rutas hacia mina, incluso a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, con resultados muy positivos. Hemos realizado pruebas con diversas marcas y los vehículos han respondido sin inconvenientes. No se trata de experimentos, sino de casos reales que demuestran que el GNL es una alternativa confiable, segura y sostenible”, enfatizó.
Finalmente, la CCLL ratificó que continuará impulsando iniciativas que fortalezcan la articulación público-privada y contribuyan a una matriz energética más limpia y eficiente, en beneficio del sector productivo y del desarrollo sostenible del país.
Es de resaltar que la realización de este evento, fue posible gracias al respaldo de importantes empresas como: Grupo Transpesa y Solgas Pro, en categoría Elite; y Sinotruck, Inomac, DCS Ingenieria y Consultoria, Inversiones Nuevo Pacífico, Agromocan, Nor Oil, Estudio Muñiz, Big Ben, Coco Torete, y Arca Continental Lindley en la categoría oro.





