Industria

HUAMACHUCO: INSPECCIONAN PLANTA DE SAPONIFICADO DE GRANOS ANDINOS

Gestionan instalaciones trifásicas para que produzca al 100%

La directora regional de la FAO en el Perú, Mariana Escobar Arango, visitó la planta de saponificado de granos andinos quinua y tarwi (chocho) instalada en el centro poblado Cahuadán, la que se espera quede operativo pronto al 100% con la instalación del sistema eléctrico trifásico, que se viene gestionando actualmente. 

Ella llegó a esta localidad, ubicada a 15 minutos de Huamachuco, junto a una delegación de autoridades y funcionarios regionales y locales para conocer de cerca el trabajo que vienen haciendo 132 pequeños productores de granos, entre hombres y mujeres, asociados en la cooperativa agraria ecológica Markahuamachuco, felicitando el trabajo cooperativo, esfuerzo y sacrificio para transformar sus productos y darle valor agregado.

Estuvo acompañada por los funcionarios de la FAO, Alberto García, Renzo Guillén y Francisco Pérez; el representante del Centro Internacional de la Papa, Miguel Ordinola; Ana Angulo, Melissa Donet, Catherine Castro y Edward Lizárraga de Cedepas Norte; y por el Grupo Propuesta Ciudadana, Federico Tenorio y Giaccomo Bassilio.

Estoy muy satisfecha de ver cómo trabajan en conjunto y entienden la importancia de estos procesos extraordinarios para la agricultura familiar, dando valor a sus productos en este panorama de crisis alimentaria. La FAO estará acompañando este tipo de proyectos donde hay mucha colaboración y trabajo conjunto de organismos como Cedepas Norte, Propuesta Ciudadana y la Agencia Regional de Desarrollo, manifestó Escobar.

La planta fue instalada luego que el proyecto que presentaron ante Agroideas fuera declarado elegible, recibiendo un presupuesto de 1’081,808.30 soles, de los que el Gobierno Regional La Libertad y Agroideas aportan el 70% y la cooperativa el otro 30%.  

La gerente de Producción del Gobierno Regional, Karoll Campos Gutiérrez, dijo que la planta trabajará en cuatro productos: quinua perlada, lavada, seleccionada; y tarwi lavado y saponificado para su venta en el mercado regional, nacional e incluso para exportación.

“Ahora estamos gestionando la instalación del sistema de electrificación trifásico para que pueda operar al 100% y darle valor agregado a los granos andinos que se producen en la provincia Sánchez Carrión y el envasado al vacío para papas fritas, Se está gestionando la continuación de la implementación y se trabaja un plan de negocios para apoyar a la planta”, expresó.

La planta fue instalada gracias al trabajo conjunto de Agroideas, Cedepas Norte y el Gobierno Regional La Libertad. se espera que procese 500 toneladas de quinua y tarwi en el primer año de funcionamiento y después de tres años de operaciones hasta 1,300 toneladas de esos productos.

Desde el 2019 se viene trabajando en este proyecto y en enero del año pasado se puso la primera piedra para instalar la planta que va a dar valor agregado a la quinua y tarwi.

El Gobierno Regional participó en la elaboración del plan de negocio de este proyecto, junto a Cedepas Norte y lo postularon a los fondos concursables de Agroideas, organismo del Midagri, que lo seleccionó como uno de los ganadores para su cofinancimiento.

El alcalde provincial de Sánchez Carrión, Roberth Contreras, destacó la perseverancia de los productores en este proceso de implementación de la planta, ofreciendo la sala municipal de exposiciones para que puedan presentar sus productos.