SUMMA GOLD LANZA CAMPAÑA DE FORESTACIÒN PARA SEMBRAR 3 MIL ÁRBOLES
Compañía minera Summa Gold busca contribuir a la reforestación y preservación del medio ambiente en zonas de Huamachuco
La empresa Summa Gold Corporation lanzó su campaña “Siembra un Árbol”, que busca plantar 3,000 árboles nativos y exóticos como queñuales, pinos y eucaliptos, aprovechando la inminente temporada de lluvias para asegurar su crecimiento y contribuir a la mejora ambiental de las comunidades en Huamachuco, provincia de Sànchez Carriòn.
En la iniciativa participan colaboradores, empresas contratistas y pobladores que residen en Zona de Influencia Directa. El proyecto tiene como objetivo compensar el impacto de la actividad minera a través de la forestación, contribuyendo a un ambiente más saludable. Además, la siembra de estos árboles permite la descarbonización y la protección del suelo, al tiempo que se preserva la biodiversidad local.
“Se trata de un proceso vital. Las actividades humanas tienen un impacto en la salud y equilibrio de los ecosistemas, por eso la reforestación surge como opción para restaurar la funcionalidad de los ecosistemas. Es una respuesta directa a los desafíos ambientales que enfrentamos como empresa minera. Como una empresa minera responsable, creemos que cada árbol plantado es una semilla de cambio y un paso hacia un desarrollo sostenible. Juntos procuramos fortalecer nuestra conexión con el entorno y dejar una huella positiva para las próximas generaciones”, señala Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation.
Las comunidades tienen un papel decisivo en los procesos de reforestación por el conocimiento del territorio que permite identificar problemáticas y condiciones propias de cada zona. Su apoyo y participación resulta fundamental y por eso Summa Gold Corporation convocó a los pobladores y también a las empresas locales que prestan servicios a la compañía.
En Huamachuco, coordinando con las autoridades de cada caserío, se realizó un estudio previo para iniciar las acciones en forma correcta. Luego de un diagnóstico sobre el clima, la topografía, el tipo de vegetación circundante y los usos de suelo se inició la campaña de reforestación. La responsabilidad de cada caserío es elegir las especies de árboles, considerando objetivos y beneficios esperados en el entorno.
“Es importante elegir las especies repobladoras. Y en este caso se eligen las que son oriundas o las de crecimiento rápido, considerando la compatibilidad con el entorno. Los bosques, que han sido durante mucho tiempo el pulmón verde de nuestro planeta, han sido objeto de una presión intensa debido a la creciente demanda de recursos naturales, la expansión de la agricultura y la urbanización”, agregó Frank Dávila Malpica, Supervisor de Medio Ambiente en Summa Gold Corporation.