Salud

SE MEJORA LA MEDICINA FETAL DEL HOSPITAL BELÉN GRACIAS A LA UPAO

La decana de la Facultad de Medicina Humana de la universidad trujillana anuncia una posible ampliación de servicios en un futuro cercano.

A dos años de su implementación con apoyo de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), la unidad de medicina fetal del Hospital Belén de Trujillo alcanzó importantes logros académicos y de mejora de calidad de vida de los pacientes.

Hace dos años, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional, la UPAO ejecutó el proyecto de remodelación y acondicionamiento de la infraestructura y mobiliario de la unidad de medicina y monitoreo fetal.

Además, otorgó en cesión de uso un ecógrafo de alta gama para el diagnóstico de malformaciones fetales, el procesamiento de las muestras de tejidos biológicos (placenta y líquido amniótico, entre otros) y el diagnóstico citogenético del área de monitoreo y medicina fetal, considerando el protocolo del proyecto de investigación.

El doctor Luis Castañeda Cuba, responsable de esta unidad, anunció los logros alcanzados en estos dos años, resaltando la participación en un concurso donde su propuesta de mejora continua de la calidad de la atención fue la ganadora a nivel de la región La Libertad.

“Este hecho nos compromete a seguir progresando en la atención a los pacientes en el aspecto de las ecografías, del diagnóstico prenatal, de las intervenciones quirúrgicas intraútero y otros procedimientos invasivos. También hemos publicado en la revista Scopus Q1 tres artículos, además de haber presentado un caso clínico con desenlace exitoso en una revista de nivel Q4”, dijo.

Por su parte, la doctora Katherine Lozano Peralta, decana de la Facultad de Medicina Humana de la UPAO, resaltó los trabajos de investigación de esta unidad, y valoró las publicaciones de los resultados en congresos o revistas científicas.

“No solo mejoran la atención al paciente, sino también forman a sus residentes y médicos ginecólogos que rotan de otras áreas”, ponderó la doctora Lozano.

Y agregó la decana de Medicina Humana de la UPAO: “Nuestra siguiente etapa quizá puede ser trabajar con nuestros laboratorios de biología molecular, implementados en la Universidad, donde podríamos ejecutar proyectos y ponerlos a su disposición, con tarifas muy sociales, que permitan a la población acceder a sus servicios y redundar en una mejor calidad de vida de los niños y las familias”.