Educación

QALI WARMA INTENSIFICA SUPERVISIÓN DE ALMACENES PARA GARANTIZAR ALIMENTOS DE CALIDAD A ESTUDIANTES EN LA LIBERTAD

Con la finalidad de brindar una correcta prestación del servicio alimentario para 270 273 alumnos de 3636 instituciones educativas en la región.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), intensifica la supervisión de los almacenes de los proveedores en La Libertad, con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que serán entregados a 270 273 estudiantes de la región en la tercera entrega del año escolar 2024.

«En Qali Warma, la salud y el bienestar de las niñas y niños son nuestra prioridad», afirma Walter Arsani Martell Negreros. «Por ello, estamos realizando rigurosas supervisiones en cada uno de los almacenes de los proveedores, verificando que los alimentos cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria», subrayó.

En esta tercera entrega, se distribuirán 1160.94 toneladas de comestibles a 3636 instituciones educativas públicas de la región. Entre los alimentos a entregarse y que deben ser preparados en las escuelas incluye almidón de maíz, arroz, arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, chocolate para taza, conserva de carne de pollo, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de pescado en agua y sal, fécula de papa, fideos, frijol, galleta  con maca, galleta con cereales, galleta integral, haba partida, harina extruida de haba, harina de plátano, hojuela se avena, hojuela de avena con kiwicha, hojuela se avena con maca, hojuela de avena con quinua, leche evaporada entera, lenteja, mezcla en polvo a base de huevo y quinua, y aceite vegetal.

Las supervisiones, a cargo de los supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma, abarcan desde la revisión meticulosa de la conformidad de los lotes y las condiciones de almacenamiento, hasta el contraste de la información proporcionada por las empresas con las normativas de calidad vigentes. Solo una vez que se comprueba que se cumplen todos los requisitos, los alimentos son autorizados para su distribución.

Para garantizar que los alimentos lleguen en óptimas condiciones a las 3636 escuelas públicas de la región, Qali Warma utiliza vehículos exclusivos y adecuadamente acondicionados para el transporte. La distribución se realiza siguiendo un estricto protocolo que incluye el monitoreo en tiempo real de la logística a través de avanzadas plataformas tecnológicas.

Una vez en las escuelas, los alimentos son recibidos por los Comités de Alimentación Escolar (CAE), quienes se encargan de su correcto almacenamiento en ambientes exclusivos, limpios, ventilados e iluminados, colocándolos sobre parihuelas y manteniéndolos alejados de las paredes.

Con estas acciones, Qali Warma reafirma su compromiso de brindar una alimentación escolar de calidad a miles de estudiantes en La Libertad, contribuyendo así a su desarrollo integral y rendimiento académico.