Educación

PROYECTO QUEBRADAS SAN IDELFONSO Y SAN CARLOS FOMENTA LA LECTURA CON PROGRAMA EDUCATIVO PARA MÁS DE 3 MIL NIÑOS

“Cuentacuentos con el zorrito Ilcar” se desarrollará en Laredo, Trujillo, Moche, Víctor Larco Herrera, El Porvenir y el Alto Trujillo.

En el marco del Día Internacional del Libro (23 de abril), el Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos lanzó oficialmente el programa educativo “Cuentacuentos con el zorrito Ilcar”, una iniciativa educativa que une la magia de la literatura infantil con el objetivo de enseñar a más de 3,000 niños la importancia de la prevención de riesgos.

La actividad, diseñada especialmente para alumnos de segundo y tercer grado de primaria, se inició en el distrito de Laredo con una jornada mucha emoción y aprendizaje. Más de 90 estudiantes del colegio Miguel Grau Seminario vivieron una mañana inolvidable al escuchar atentamente el cuento “El día que la lluvia se llevó a Lucas”, historia original que introduce a los más pequeños en el concepto de gestión de riesgos ante fenómenos naturales como lluvias intensas e inundaciones.

Asimismo, visitaron los colegios Fortunato Ganoza (Barraza) y Andrés Avelino Cáceres (Conache), donde más de 60 niños de primaria aprendieron sobre la prevención de riesgos y la importancia del proyecto para proteger a miles de familias.

“El ver los rostros emocionados de los niños, atentos a cada palabra, cada mensaje del cuento nos reafirma que educar desde la empatía y la narración es una herramienta poderosa”, señalaron representantes del proyecto.

En distritos trujillanos

Con este programa, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), institución que ejecuta el Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, se ha trazado una ambiciosa meta de llegar a más de 3,000 escolares de la provincia de Trujillo. Tras su arranque en Laredo, se tiene previsto expandir las jornadas de cuentacuentos a los distritos de Alto Trujillo, El Porvenir, Trujillo, Moche y Víctor Larco Herrera en las próximas semanas.

Sin duda, la apuesta por fomentar la lectura desde temprana edad, y al mismo tiempo cultivar una cultura de prevención en las nuevas generaciones es una iniciativa que tendrá un impacto positivo en los pequeños beneficiarios.