POLÍTICA NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS BENEFICIARÁ A MÁS DE 5 MILLONES DE PERUANOS
- Fabricio Valencia participó en sexta reunión de trabajo, para culminar con la revisión de propuestas de servicios públicos planteados por organizaciones indígenas nacionales en conjunto con entidades del Estado.
El ministro de Cultura, Fabricio Valencia Jibaja, participó en la sesión de apertura de la sexta reunión de trabajo con las organizaciones indígenas nacionales, en el marco de la actualización de la propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios – PNPI, que se llevará a cabo los días 14, 15, 16 y 17 de octubre en la sede central del ministerio en San Borja.
Durante la reunión, el ministro, reafirmó el compromiso del sector Cultura de trabajar en la articulación de políticas públicas para la atención a los pueblos indígenas u originarios, destacando la importancia del proceso de esta propuesta de la PNPI.
“Esta reunión nos permite trabajar en la construcción de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios – PNPI, la cual beneficiará a más de 5 millones de peruanos que se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios”, dijo el ministro.
Asimismo agregó que, “desde nuestro sector, tenemos como objetivo garantizar el ejercicio de sus derechos estableciendo lineamientos y servicios que orienten las acciones del Estado con enfoque intercultural y contar con una propuesta de política que refleje sus necesidades”.
Recordemos que, en el mes de abril del año 2023, las organizaciones indígenas nacionales y el Ministerio de Cultura retomaron la coordinación para iniciar un trabajo conjunto para la actualización de la propuesta de la PNPI, con objetivos prioritarios y lineamientos estratégicos para la identificación de servicios públicos, a partir de las propuestas elaboradas por las organizaciones indígenas nacionales.
“Este es un paso importante en el proceso y esta reunión nos permite continuar el diálogo y tener la posibilidad de revisar las propuestas de servicios públicos planteados por las organizaciones indígenas nacionales junto a más de 20 entidades públicas competentes”, prosiguió.
Cabe destacar que la incorporación de esos servicios públicos contribuirá a su bienestar y al cierre de brechas sociales vinculadas a servicios en educación, salud, desarrollo social, desarrollo económico, género, entre otros.
El objetivo de estas reuniones que se desarrollan del 14 al 17 de octubre, de manera presencial, es culminar con la identificación de servicios públicos de la propuesta de PNPI y establecer la hoja de ruta para el desarrollo del proceso de consulta previa de la propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas.
“Nos encontramos en las últimas actividades del fortalecimiento de la propuesta de nuestra política, con el propósito que para el 2025 se dé inicio al proceso de consulta previa, el cual constituirá un hito histórico en la formulación de políticas nacionales en nuestro país”, culminó.
En atención a los acuerdos alcanzados con las organizaciones indígenas, la sexta reunión de trabajo inicia con la participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y sus entidades adscritas.
Políticas públicas
En tanto, el viceministro de Interculturalidad, Julio Jaén Rodríguez, manifestó el compromiso de seguir impulsando la construcción participativa de la actualización de la propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas – PNPI.
La PNPI busca garantizar el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, impulsar mejores servicios públicos, así como orientar las acciones del Estado con enfoque intercultural.
Como parte de la sexta reunión de trabajo con las organizaciones indígenas nacionales, el viceministro enfatizó que la PNPI representa una prioridad para su gestión dado que busca el desarrollo de los 55 pueblos indígenas u originarios del Perú.
“En el marco de la convivencia, diálogo intercultural y respeto hacia las culturas del país, tenemos la responsabilidad y convicción de generar políticas públicas acordes para nuestros hermanos peruanos y desterrando, de manera definitiva, el racismo”, manifestó.
El viceministro de Interculturalidad participó, junto al ministro de Cultura, Fabricio Valencia, en la sexta reunión de trabajo para culminar con la revisión de propuestas de servicios públicos planteados por organizaciones indígenas nacionales en conjunto con entidades del Estado.