PLANTEAN LIBERAR HASTA S/ 9.900 PARA AFILIADOS QUE NO APORTARON EN EL ÚLTIMO AÑO
A la fecha, son más de 20 proyectos que persiguen un sétimo retiro de las AFP, todos con el objetivo de afrontar la actual recesión económica.
En medio del debate sobre la posibilidad de aprobar una nueva liberación de los fondos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), continúan sumándose cada vez más proyectos que persiguen el mismo objetivo. El último de estos fue presentado por el congresista César Revilla Villanueva, miembro de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Economía.
Según la autógrafa 06465/2023-CR, proponen la liberación de hasta 2 UIT (equivalentes a S/9,900) como un séptimo retiro de las AFP. La medida aplicará para aquellos afiliados que no acrediten aportes en su cuenta individual por 12 meses consecutivos hasta el 31 de agosto de 2023. Es decir, para aquellos aportantes que se encuentren desempleados en el último año.
Esta propuesta excluye a quienes cumplen con los requisitos para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. La eventual aprobación podría representar una salida de S/24,000 millones de las AFP y beneficiaría a alrededor de 5 millones de afiliados.
¿Cómo sería la liberación?
El procedimiento para acceder a este retiro implicaría la presentación de una solicitud virtual o presencial. Como precisa el documento, el primer abono, equivalente a 1 UIT (S/4,950), se realizaría en 30 días calendario, y el segundo desembolso podría demorar hasta 45 días. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendría un plazo de 15 días después de la promulgación para establecer el procedimiento operativo.
En la exposición de motivos, se detallan diversas razones por las cuales las personas optan por retirar sus fondos, incluyendo la necesidad derivada de la pandemia, la baja rentabilidad ofrecida por las AFP, nuevas oportunidades de inversión, falta de confianza en el sistema y la recesión económica, agravada por la crisis climática.
Se subraya además que las AFP han obtenido ingresos de S/855 millones 567,000 entre enero y setiembre de 2023, provenientes de las comisiones pagadas mensualmente por los afiliados. Las ganancias de las cuatro administradoras han superado los S/362 millones, un aumento del 9.7% respecto al mismo periodo del año anterior, según la SBS.
Revilla, al presentar la propuesta, destacó que las AFP siempre obtienen ganancias bajo su sistema de comisiones, a expensas de los afiliados, y busca brindar alivio financiero a quienes enfrentan los impactos de la recesión económica.
La iniciativa fue presentada el 20 de noviembre por el presidente de la Comisión de Economía y cuenta con la firma de otros cinco legisladores de Fuerza Popular. Para su promulgación, debe ser evaluada por el grupo de trabajo correspondiente y debatida en el Pleno del Congreso. El propio César Revilla adelantó que espera tener el dictamen del sétimo retiro a finales de noviembre. (Perú Retail)