PAGOS DE TRÁMITES DE DNI DEL 2025 SERÁN VÁLIDOS EN 2026: REALIZA GESTIONES CON DOCUMENTO VIGENTE
Si realizaste el pago por Yape, Banco de la Nación u otras plataforma soficiales y todavía no iniciaste el trámite del DNI, aún estás a tiempo. Reniec informa sobre el tiempo de validez de los pagos.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informa que los pagos que realizaron los ciudadanos este 2025 para la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico serán válidos para el 2026. Estos comprobantes permitirán realizar el trámite correspondiente o solicitar la devolución por un pago errado.

Cabe señalar que, varias oficinas de Reniec estarán abiertas al público este 2 y 3 de enero para la atención ante diversas solicitudes. Sin embargo, se recomienda realizar los trámites vía web para evitar colas y avanzar con sus requerimientos en la brevedad posible; de esta manera, obtener el DNI sin inconvenientes.
Gestiones que se pueden realizar con DNI vigente
Reniec precisa que los comprobantes de pago del 2025 realizados mediante los canales oficiales, como Yape, BCP, Banco de la Nación o págalo.pe, podrán ser utilizados para iniciar o culminar cualquier trámite del DNI electrónico en el 2026. Es así como los peruanos al contar con su documento vigente pueden llevar a cabo diversas gestiones, como:
● Actos civiles y legales: Matrimonios, divorcios, herencias, permisos de viaje para menores, trámites notariales y judiciales.
● Gestiones bancarias: Retiros en ventanilla, solicitudes de préstamos, recepción de remesas y cobros de bonos del Estado.
● Identificación personal: Acceso a servicios, compra de inmuebles o vehículos, y trámites ante entidades públicas.
● Viajes: El DNI es indispensable para viajar dentro y fuera del país.
● Procesos electorales: El documento sirve para ejercer el derecho al voto.
● Matrícula escolar: Para la inscripción de menores en las instituciones educativas.
Consideraciones sobre la vigencia del DNI
Contar con el DNI vencido impide realizar diversas operaciones bancarias, contratos, gestiones notariales y el acceso a programas sociales del Estado. En el caso de las personas mayores de 60 años que tienen el DNI azul con la anotación “no caduca”, este documento mantiene su validez para realizar trámites.
Por su parte, los ciudadanos que cuentan con el DNI electrónico deben revisar la fecha de vigencia del documento. Si se encuentra próximo a vencer, se debe renovar para asegurar el acceso a servicios digitales y trámites.





