ECONOMIA, DEMOCRACIA Y EMPLEO EN LA LIBERTAD

Econ. Francisco Huerta Benites

Director Instituto de Economía y Empresa – IEE

En reciente informe de “coyuntura económica” del GRLL, en base a la encuesta nacional de Enaho IV.T 2020 (INEI, marzo 2021), se evidencia que, en la región, la población en mayor proporción no tiene confianza o la tiene poca en las instituciones públicas y privadas. “Destacan” los partidos políticos, el Congreso de la República y el Poder Judicial. En Trujillo es mayor la desconfianza que a nivel de la regional, pero en ambos ámbitos es bien alta.

En los cuadros que se muestran con detalle en citado informe, se evidencia que la corrupción es el principal problema para ciudadanía, a nivel de región es 53% y provincia de Trujillo es 62%. Le sigue la delincuencia, pobreza y falta de empleo.

Asimismo, en La Libertad y Trujillo, poco más de la mitad de entrevistados apenas puede cubrir sus gastos con sus ingresos. Mientras alrededor de un tercio gasta sus ahorros y se endeuda para cubrir sus gastos. Solo un 14% de entrevistados en la región indica que logra ahorrar, mientras que el 11% es en Trujillo.

Los entrevistados indican que el monto mínimo mensual necesario que requiere su hogar para vivir es de 1 662 soles en La Libertad, y de 1 887 soles en provincia de Trujillo

Con los ingresos de su hogar, el 47% de los entrevistados en La Libertad estiman que viven más o menos estables, mientras que en provincia de Trujillo es el 41%.

Cuando se le preguntó a entrevistados, si la semana pasada tuvo algún trabajo, el 37% respondió que no a nivel regional (42% a nivel de provincia de Trujillo). Y ante la pregunta de si esperaban retornar a su posición previa de trabajo dependiente o independiente, más del 96% dijo que no esperaba. Se puede inferir un aumento apreciable en el desempleo, subempleo e informalidad regional. Dada las condiciones económicas y sanitarias en la región (y país), para las elecciones de segunda vuelta, se requieren cambios sin duda, propuestas de planes claros y coherentes en el corto plazo para superar la situación actual de la mejor forma posible, y con un horizonte de sostenibilidad. Propuestas que fomentan la democracia, fortalezcan los mercados y que contribuyan a un Estado fuerte (que cierre brechas, que las leyes se cumplan, contra la corrupción). Hay que crecer para distribuir, pero también hay que distribuir para crecer. Así habrá crecimiento más balanceado con empleo e inclusión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *