CAJA TRUJILLO ENTREGA SILLAS DE RUEDAS GRACIAS A SU CAMPAÑA RECICLANDO ANDO

Además, se entregó kits de higiene bucal y vitaminas para niños

Caja Trujillo, como parte de su compromiso con las familias del país, llevó apoyo a las personas más necesitadas entregando vitaminas para niños, kits de limpieza bucal, y sillas de ruedas.

Esta actividad se realizó de la mano con la ONG ‘Tierra y Ser’, como parte de la campaña ‘Reciclando ando con Caja Trujillo’, donde la microfinanciera logró recolectar más de una tonelada de tapitas plásticas, las mismas que permitieron obtener la ayuda mencionada.

Esta entrega se realizó a la capilla Santísimo Sacramento de Buenos Aires, en donde las ‘Hermanas de la Redención’ brindan ayuda a través de consultas médicas a las personas de escasos recursos económicos.

“Nos llena de satisfacción poner un granito de arena en este gran proyecto de la ‘Hermanas de la Redención’. Es una gran labor el brindar orientación médica a las personas que más lo necesitan y sobre todo en esta época tan difícil que estamos atravesando. Esta ayuda ha sido posible gracias a nuestro proyecto de la recolección de tapitas plásticas ‘Reciclando ando con Caja Trujillo’, con el cual hemos logrado ayudar en los dos años que tiene la iniciativa, a muchas personas no solo con sillas de ruedas sino también con medicamentos y herramientas para la limpieza bucal de uso doméstico. Continuamos muy comprometidos con nuestra sociedad y lograremos  nuestro propósito, ‘mejorar la calidad de vida de las familias del país’, en esta ocasión, apoyando a las personas discapacitadas y con alguna necesidad médica”, manifestó Carlos Patrón Costa, Gerente Central de Administración de Caja Trujillo. Es importante recordar que, la campaña ‘Reciclando ando con Caja Trujillo’ tiene como objetivo recolectar tapitas plásticas, con el fin de cuidar el medio ambiente mediante la reducción del desecho de plástico, y además mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de nuestro país, a través de la donación de sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, andadores, muletas, etc. Para ello, Caja Trujillo ha instalado contenedores en cada una de sus 82 agencias, los cuales sirven para la recolección de las tapas plásticas.

HACIA LA REACTIVACION DEL SECTOR TURISTICO

La pandemia COVID-19 sin duda ocasiono un gran desastre para muchos negocios e industrias en todo el mundo.  Miles de negocios tenían que cerrarse y reabrirse solo para cerrar nuevamente debido a nuevos brotes de la pandemia.  La industria más afectada por este azote fue el sector turístico.  Millones de personas que trabajaban en los hoteles, restaurantes y otros rubros relacionados al turismo perdieron su empleo. Varios establecimientos turísticos tuvieron que cerrar y experimentaron muchas perdidas.  Hacia la mitad del año 2020, se vio la reapertura de algunos hoteles para alojar a las personas en cuarentena.  Por supuesto los hoteles o restaurantes que pudieron abrir tenían que soportar la una fuerteinversión para cumplir con los protocolos de seguridad y otras medidas para poder operar aun a media capacidad.  Los negociosturísticos debieron reinventarse para mantenerse a flote y seguir operando.

Una investigación reciente de McKinsey & Company revela el gran optimismo de la gente en Europa, Medio Oriente, Asia y los Estados Unidos de que las cosas regresaran a la nueva normalidad tarde o temprano.  Ellos están dispuestos a gastar, aunque no en la misma cantidad antes de la pandemia y con la vacunación que se lleva a cabo en varios países de estos continentes empezarán a hacer sus planes para viajar.

El lanzamiento de la vacunación ofreció una luz al final del túnel para la industria de viajes. Aunque la llegada de la vacuna no significa estar fuera de la oscuridad, existe la esperanza que pronto regresamos a la normalidad y por eso muchos en la industria ya están desarrollando grandes planes para retomar lo que han perdido.  Miles de personas acostumbradas a viajar que han estado encerrados por mucho tiempo están ansiosos a salir a visitar amigos, familiares y conocer nuevos lugares.  Se espera que el turismo se recuperara tan rápido como se alivien las restricciones y la gente se sientan seguros para viajar nuevamente.  Obviamente la recuperación variara de región a región.  La velocidad de recuperación también variara entre los tipos de hoteles y todo tipo de establecimientos.

La situación en el Perú es diferente y no es un buen augurio para una pronta recuperación de la industria de turismo.  En el primer lugar, no hay certeza decuando la mayoría de la gente en el país recibirá su dosis, esto constituye un factor crítico para que los turistas vengan a visitar un destino.  En el segundo lugar, el cambio de gobierno trae una incertidumbre puesto que la recuperación del sector turístico dependerá de la percepción de los turistas de la estabilidad y seguridad en el país.  También, todo dependerá de la apertura de las fronteras de los países vecinos de dónde provienen un gran volumen del mercado objetivo del país.  Mientras tanto, seguiremos atendiendo los turistas nacionales que tienen todas las ganas de salir de sus casas y disfrutar diferentes experiencias.

Una cosa realmente grande en esta crisis que vivimos, es el haber originado en cada uno de nosotros la resiliencia, la habilidad de recuperarse de las adversidades y la agilidad para adaptarse a las circunstancias, las necesidades y exigencias cambiantes de los clientes o turistas para quienes estaremos preparados a fin de brindarles una experiencia memorable.  Esta experiencia nos ha permitido aplicar mucha creatividad e innovación en los productos que ofrecen los hoteles para satisfacer las necesidades de sus huéspedes. La crisis ha puesto mayores exigencias en las habilidades y potencialidades en cada uno de los que trabajan en el sector; a ser multifuncional, con aptitudes diversas, innovador, exigente a si mismo, resiliente y mantenerse positivo en todas las circunstancias.  Es un sector que saldrá de esta crisis mas fuerte y mas competitivo.  No es fácil predecir lo que va a suceder.  Lo que es cierto es que vamos a salir de esto con la misma pasión, creatividad, valores éticos y ambientales.

DESDE CASCAS EL GRAN VINO AZUL, UNICO DE LA MARCA CABALLO DE ORO, QUE HA LOGRADO CODEARSE CON LAS MEJORES MARCAS DEL PAÍS.

La hermosa ciudad de Cascas, en la provincia de Gran Chimú en el Departamento de La Libertad, se caracteriza por la calidad de Uva que produce al tener un clima bendecido para ello.

Existen diversos emprendedores, quienes producen vino artesanal y lo comercializan, pero la marca Caballo de Oro, ha logrado sobresalir y destacar por el Vino Azul y otros productos que han logrado ingresar al mercado y codearse con las mejores marcas, todo un mérito para el emprendimiento de Alexander Núñez Medina, nuestro emprendedor del mes.

¿Cómo nace la idea de ingresar al rubro de elaborar vinos?

Nuestra idea ya estaba formada y planificada por años atrás lo que pasa es que para comenzar con un proyecto tan amplio como el vino se tenía que tener un capital y una adecuada logística para su comercialización, y en los tiempos que nos tocó vivir de esta pandemia decidimos emprender con las primeras 8 botellas, las cuales fueron colocadas en Trujillo.

¿La marca caballo de oro, fue un nombre creado por usted o recibió alguna ayuda?

La marca es creada por nosotros, cogiendo una leyenda urbana que mis padres  y abuelo nos contaban de chicos y esa mística de la  expresión oral que se cuenta; que por  los alrededores de nuestros viñedos de Cascas aparece este  personaje   el cual cuenta que era un hacendado y próspero negociante  que vende su alma al mismo demonio para así tener riquezas, éxitos  y buenas cosechas, quisiera recalcar que  Actualmente hemos escrito un cuento  denominado “los macerados del caballo de oro” el cual fue  presentado en la feria del libro de lima  el 2020 en el libro de “piscos espirituosos”. Actualmente nuestra marca se encuentra registrada en INDECOPI.

Los insumos son importantes para el desarrollo de la variedad de vinos que ofrece, ¿Cuál es el proceso de selección que realiza?

El insumo principal y primordial es la uva y cascas es un valle muy bendecido con micro climas los cual le ayuda a producir uvas con distintos aromas, tamaños, colores, sabores esto es muy importante para elaborar vinos

Para elaborar un buen vino se tiene que seleccionar las mejores uvas maduras y procesarlas con cariño y con profesionalismo

Elaborar vinos es un arte y mucho más es saber catar, ¿Cuál es el mejor o los mejores que deben de salir al mercado? es buscar su brillantes, su textura, sus aromas, su color, su esteticidad.

Usamos vinos artesanales y también insumos que derivan de la misma uva como: el destilado de uva, que en Cascas lo llamamos Puro de Uva y es el destilado bandera de la región la libertad y en el sur se llama (pisco), por la denominación de origen.

Usamos las cascaras de las uvas negras o tintas. Para extraer los pigmentos con una técnica   antigua. Usamos el jugo de uva para hacer nuestro néctar, etc.

Ahora tiene un vino bandera que ha logrado posesionarse en el mercado, me refiero al vino azul, ¿cuéntenos un poco de su proceso?

Utilizamos dos variedades de uvas blancas moscatel de Alejandría y la uva chardonnay o borgoña blanco. Las cuales son   colocadas a una temperatura bajas para poder reposar y dormir al alcohol, así mismo, utilizamos las cascaras de las uvas negras o tintas para poder obtener el color azul violentado también colocamos pigmentos de arándanos los cuales le dan ese aroma especial y suave al paladar del bebedor este proceso de extraer el pigmento es artesanal hasta obtener una pulverización.

¿Qué mensaje le dejaría a los emprendedores que recién inician el camino al éxito?

Hay que luchar por nuestros sueños, siempre hacerlos realidad   no importa que los sueños sean grandes o pequeños lo importante es no dejarse vencerse salir de los obstáculos y   continuar hasta conseguir el objetivo, siempre es bueno soñar   y soñar no cuesta nada. Nada es fácil, pero con fe en Dios y perseverancia se puede todo.

¿PORQUE MEDIR LA FELICIDAD EN LAS EMPRESAS?

La estrategia en la que se están enfocando las empresas de esta nueva era que nos trajo la pandemia es trabajar a partir de la felicidad de sus colaboradores, con un plan definido y unos objetivos claros para conseguir colaboradores y clientes felices en las organizaciones. Los colaboradores deben tener experiencias maravillosas vividas en la empresa, como la única manera para que realmente sean innovadores, propositivos, ágiles y efectivos y de este modo las empresas se conviertan en productivas y muy rentables.

En todas las empresas existe una máxima que dice: “si no se puede medir, no se puede cuantificar la realidad y planear”

Y si esto es cierto, ¿por qué las organizaciones siguen con la duda de medir la felicidad de sus colaboradores en sus empresas?

Existe un gran temor en los directivos de las organizaciones de conocer en realidad lo que están “pensando” los colaboradores en las empresas, más que lo que están “sintiendo”; y la realidad es que la medición no está dada únicamente hacia su liderazgo, existen muchos aspectos adicionales que se tiene en cuenta en las empresas y que se deben cuantificar y conocer para poder trabajar en un plan de acción cierto y dirigido hacia lo que realmente necesita que se trabaje en los colaboradores.

La gran apuesta a futuro que está orientando a los directivos y empresarios es decidirse por transformar la cultura organizacional teniendo como eje principal la felicidad, que se realice un diagnóstico correcto, profundo y medible para poder trabajar desde el SER HUMANO con indicadores de manera cuantitativa y cierta.

La metodología de Mide La Felicidad BhiPRO (Business Happiness Index Program) colaboradores, permite identificar qué tan felices son las personas en las empresas, con la medición los equipos directivos tienen indicadores claros para redirigir el manejo de la cultura organizacional, y acompañar a los miembros del equipo en su desarrollo personal y profesional de una manera muy objetiva

Nuestro modelo BHIPRO para colaboradores se encarga de medir el grado de felicidad de los colaboradores de una empresa; permite ayudarlos a encontrar esas soluciones a los problemas que les impiden desarrollarse como profesionales exitosos, y por ende mejorar su rendimiento dentro de las organizaciones.

Por tanto, medir la felicidad organizacional sí es posible y a través del Modelo BhiPRO que, a través de 7 dimensiones y 54 indicadores, la matriz de sueños y la información cualitativa se tiene un diagnóstico profundo en la empresa.

Al final del día la pasión y el compromiso fueron los factores que permitieron que las personas formarán parte de un equipo, el mismo que les ayuda a su desarrollo profesional, personal, familiar, y por qué no decirlo alcanzar su bienestar y felicidad. Con todos estos elementos, la construcción o transformación de una cultura organizacional exitosa es mucho más fácil, con menores resistencias y optimizando las inversiones que se hagan. En tal sentido, con el modelo se tendrá una visión de toda la organización, pero sobre todo se logrará entender a profundidad en sus indicadores aquellos “dolores” que tienen los colaboradores y cuáles, son de manera más objetiva los temas que motivarían a los mismos a ser más felices y productivos dentro de la organización.

Diana Ospina Campuzano – Gerente felicidad organizacional

LA HISTORIA DE UN VENDEDOR DE BOLSAS PLASTICAS Y COMO LLEGO A CREAR POLYBAGS, EMPRESA LIDER EN LA FABRICACIÓN DE EMPAQUES FLEXIBLES.

Polybags Perú una empresa líder en la fabricación de empaques flexibles. Cuenta con una certificación de Calidad ISO 9001, HACCP y BRC Packaging que respaldan la calidad de sus procesos. José Luis Soto, Gerente General de la empresa, paso de vender bolsas plásticas a convertirse en un próspero empresario y está es su historia:

¿Cómo nace la idea de ingresar al rubro del plástico y que lo impulso a crear esta empresa?

Cuando tenía la edad de 22 años, aún era estudiante en la universidad, tenía la necesidad de mejorar mis ingresos y empezamos comercializando bolsas para ser usadas en consumo masivo, es allí donde pude conocer e identificar las materias primas, conocer el mercado, conocer parte de este sector, esta experiencia sirvió como una gran base para constituir lo que ahora es Polybags.

¿Cómo fueron los inicios de la empresa Polybags?

Comenzamos con este sueño hace 16 años, en nuestro primer local en la ciudad de Tumbes, al inicio solamente comercializando bolsas para basura y revendiéndolas a tiendas, bodegas, locales y gran parte al vecino país de Ecuador. A pesar de tener un capital inicial de $500.00 dólares, fuimos ganando la confianza de nuestros clientes, por nuestro elevado nivel de servicio, la calidad de los productos que destacaban ante nuestra competencia.

¿La infraestructura y el potencial humano, considera elementos claves para darle sostenibilidad a una empresa?

En Polybags creemos que nuestro mayor diferencial como empresa siempre va ser nuestra gente, definitivamente para ser una gran empresa se tienen que alinear 3 pilares importantes: Maquinaria e infraestructura, Procesos y lo más importante; las personas. Para ser competente no basta tener maquinaria de punta, ni tener una gran planta de producción o procesos estandarizados, creemos que la grandeza de una empresa está en el factor humano, es por ello que nos hemos preocupado por contar con talentos que reúnen 2 requisitos importantes: el primero, ser excelentes personas, y segundo ser excelentes profesionales. Estas dos condiciones y sumados a nuestra cultura de servicio son la clave fundamental para crecer como lo venimos haciendo en un mercado que es muy exigente y también competitivo.

Las empresas durante el tiempo evolucionan, ¿Cómo se ha dado en Polybags?

Como empresa tenemos una política de mejora continua y también una hoja de ruta y planes con visión hacía el futuro ; a lo largo de los años, toda nuestra cadena de procesos se ha ido adaptando a las nuevas necesidades y exigencias que el mercado requiere, hemos adquirido tecnología de punta y capacitando a nuestros colaboradores de acuerdo a la labor que realizan, nuestros operadores de maquinaría son personas con experiencia, hicimos todos los esfuerzos para atraer los mejores operadores  de otras empresas, ellos nos aportan toda su experiencia para obtener productos de calidad, además, administrativamente y en la dirección de procesos hemos formado jóvenes talentosos, visionarios, que Polybags representa su primera experiencia laboral, en la actualidad ya están gestionando y direccionando las  operaciones de la empresa, con un despliegue impresionante de energía y un gran deseo de superación que ayuda muchísimo al posicionamiento de nuestra empresa, al abrir nuestra segunda planta en Lima tenemos competidores de respeto y con muchos años en el mercado, sin embargo estamos posicionándonos en esta gran industria, es un orgullo que una empresa de provincia que con trabajo, compromiso y buenas ideas este conquistando el Perú y también con planes de exportar a países de la región.

En el año 2016 marcamos un hito en nuestra historia, al aperturar nuestra segunda planta en Lima y en el año 2018 obtuvimos una certificación internacional de alta exigencia en inocuidad como es BCRGS Packaging , en ese entonces fuimos la tercera empresa Peruana de empaques que logró esa certificación y actualmente la mantenemos con la máxima calificación que es AA.

¿Es difícil para una empresa sostenerse en el sector agroindustrial?

 A lo largo de estos años hemos sido testigos del crecimiento del sector agro industrial, cuando he participado de algunas ferias internacionales he visto el posicionamiento de los productos peruanos y la gran aceptación en mercados exigentes, la calidad y el nivel de competitividad que tienen las empresas peruanas son reconocidas y valoradas internacionalmente, ante ello se entiende que las empresas agroindustriales para asegurar cada etapa de su cadena de valor también son muy exigentes con la calidad que les puedan ofrecer sus proveedores y los productos que les vendemos se convierten en el vendedor silencioso de su productos, así que hay una gran responsabilidad de nuestra parte por hacer un trabajo de excelencia y a la vez nos permita ser un proveedor confiable en este bonito sector, por ello en Polybags seguiremos trabajando para impulsar este sector tan importante.

El lado positivo de la pandemia, ha consistido en fortalecer algunos rubros de negocios, entre ellos el alimenticio; ¿Cómo les ha ido a ustedes?

Desde que inició la pandemia, nuestra prioridad siempre ha sido garantizar la seguridad y bienestar de nuestros trabajadores, a partir de ello empezamos a adaptar nuestros procesos y mantuvimos en números positivos todos nuestros indicadores. Asimismo, nuestra propuesta de valor nos ha permitido ingresar a nuevos clientes del sector alimenticio y sostener la demanda de nuestros clientes habituales.

ECONOMIA, DEMOCRACIA Y EMPLEO EN LA LIBERTAD

Econ. Francisco Huerta Benites

Director Instituto de Economía y Empresa – IEE

En reciente informe de “coyuntura económica” del GRLL, en base a la encuesta nacional de Enaho IV.T 2020 (INEI, marzo 2021), se evidencia que, en la región, la población en mayor proporción no tiene confianza o la tiene poca en las instituciones públicas y privadas. “Destacan” los partidos políticos, el Congreso de la República y el Poder Judicial. En Trujillo es mayor la desconfianza que a nivel de la regional, pero en ambos ámbitos es bien alta.

En los cuadros que se muestran con detalle en citado informe, se evidencia que la corrupción es el principal problema para ciudadanía, a nivel de región es 53% y provincia de Trujillo es 62%. Le sigue la delincuencia, pobreza y falta de empleo.

Asimismo, en La Libertad y Trujillo, poco más de la mitad de entrevistados apenas puede cubrir sus gastos con sus ingresos. Mientras alrededor de un tercio gasta sus ahorros y se endeuda para cubrir sus gastos. Solo un 14% de entrevistados en la región indica que logra ahorrar, mientras que el 11% es en Trujillo.

Los entrevistados indican que el monto mínimo mensual necesario que requiere su hogar para vivir es de 1 662 soles en La Libertad, y de 1 887 soles en provincia de Trujillo

Con los ingresos de su hogar, el 47% de los entrevistados en La Libertad estiman que viven más o menos estables, mientras que en provincia de Trujillo es el 41%.

Cuando se le preguntó a entrevistados, si la semana pasada tuvo algún trabajo, el 37% respondió que no a nivel regional (42% a nivel de provincia de Trujillo). Y ante la pregunta de si esperaban retornar a su posición previa de trabajo dependiente o independiente, más del 96% dijo que no esperaba. Se puede inferir un aumento apreciable en el desempleo, subempleo e informalidad regional. Dada las condiciones económicas y sanitarias en la región (y país), para las elecciones de segunda vuelta, se requieren cambios sin duda, propuestas de planes claros y coherentes en el corto plazo para superar la situación actual de la mejor forma posible, y con un horizonte de sostenibilidad. Propuestas que fomentan la democracia, fortalezcan los mercados y que contribuyan a un Estado fuerte (que cierre brechas, que las leyes se cumplan, contra la corrupción). Hay que crecer para distribuir, pero también hay que distribuir para crecer. Así habrá crecimiento más balanceado con empleo e inclusión.

NOB166 REVELA SU PRODUCTO BIOCIDA INNOVADOR EN ESPAÑA PARA EL PERU

El coronavirus sobrevive en los textiles durante tres días

El Covid-19 y virus similares pueden permanecer activos en la ropa y extenderse a otras superficies hasta por 72 horas, lo han advertido científicos de la Universidad De Montfort en Leicester. Sus hallazgos muestran que los tres textiles más utilizados en la atención médica: poliéster, algodón y polialgodón, pueden contagiarnos a través de textiles contaminados.

NOB166® certifica que mantiene 7 días la protección textil frente al coronavirus

La mejor prevención es la protección, y los datos del ensayo cuantitativo en suspensión para la evaluación de la actividad viricida en el área médica, así lo han demostrado. NOB166® cumple con la normativa de ensayo EN 14.476.

NOB166® ha certificado que mantiene 7 días la protección textil frente al coronavirus (FCoV) y otros microorganismos tras lavar la ropa. Los ensayos clínicos efectuados lo demuestran: NOB166® consigue una reducción de 5,13 unidades logarítmicas (>4) del crecimiento del coronavirus FCoV. Su componente activo es especialmente eficaz frente al coronavirus, inactivándolo y protegiendo la prenda, durante 7 días, de posibles infecciones.

Protección y seguridad duradera frente al Covid-19

Los desinfectantes comunes utilizados para controlar la contaminación por microorganismos del entorno cuentan con una muy baja durabilidad del efecto biocida. En la mayoría de los casos, basta el contacto con el aire del material tratado para que pierda la asepsia. Esta pérdida de asepsia contribuye a la contaminación textil cruzada.

NOB166® es el único protector capaz de generar una armadura de protección frente a todo tipo de bacterias y virus durante un mínimo de 7 días con sólo un lavado o aplicación directa.

Gracias a su sistema de encapsulado que libera el principio activo de forma controlada y su capacidad biocida que actúa a diferentes niveles (enzimático, membrana o pared celular y núcleo) garantiza la protección de los textiles usados tanto por los pacientes como por los sanitarios.

NOB166® inhibe la replicación del coronavirus

Desde NOB166 aseguran que su producto inhibe la replicación del virus. El principio activo encapsulado se libera de manera lenta y controlada sobre los textiles formando una capa protectora en el mismo durante mínimo 7 días.

Esa barrera destruye la proteína del virus y no deja que se quede anclado en el tejido, por el efecto multidiana que impide el transporte de la cadena de electrones, impidiendo la formación de pared celular, inhibe la síntesis de proteínas y anula la creación de ADN.

LOS PERIODISTAS TAMBIEN INNOVAN Y EMPRENDEN, TARI-KO UN NEGOCIO FAMILIAR.

El emprendimiento no se ha detenido a pesar de la coyuntura y la nueva convivencia social, muchas han realizado cambios disruptivos sobre los negocios que han tenido, mientras que otros han iniciado su emprendimiento en plena pandemia, uniendo a la familia y sacando lo mejor de sus miembros; ejemplo de ello es TA-RIKO; Shambar Empresarial, converso con Juan Saúl Gonzales Flores, quien paso de entrevistador (periodista de América Televisión) a entrevistado.

¿Cómo nace la idea de emprender un negocio propio y porque escogieron  𝗧𝗔-𝗥𝗜𝗞𝗢 𝗠𝗔𝗞𝗜 𝗙𝗨𝗦𝗜𝗢𝗡?

La idea de negocio se gestó hace tres años. Mi madre siempre nos impulsó la independencia laboral. Y aunque para ese salto nos ha costado salir de nuestra zona de confort, finalmente, con mi hermano José María maduramos esta iniciativa y hemos emprendido en lo que más nos gusta: la gastronomía.

Decidimos escoger el rubro de la comida japonesa como los sushis debido a la experiencia que tiene mi hermano en este sector. El nombre de TA-RIKO nace porque mi hijo en vez de decir “está rico” pronuncia “TA-RIKO” (con acento nipón) y MAKI FUSIÓN, porque ofrecemos una amplia variedad de MAKIS y sushis, pero con el valor agregado de nuestra comida peruana.

Desarrollar un emprendimiento en época de pandemia es un reto muy complicado ¿Cómo van a impulsar sus servicios?  

La pandemia es un problema, pero también es una oportunidad. Más de un año después, estamos en condiciones de ofrecer un producto en buenas condiciones y respetando las medidas de bioseguridad. Para tal fin, en el primer mes de lanzamiento solo estamos atendiendo en la modalidad de delivery, nuestros productos son impulsados en el ecosistema digital, a través de WhatsApp Business, Facebook e Instagram (tenemos a un especialista que analiza y crea mensajes en ese sentido).       

¿Consideras que los emprendimientos familiares para que puedan ser sostenibles, deben las funciones y responsabilidades bien definidas?

De todas maneras, aun cuando se trate de una Pyme debemos dejar bien en claro nuestras funciones y responsabilidades. Todos somos importantes y tenemos un rol decisivo; mi hermano es el cocinero, mi madre Doña Rocío Flores Minchola es la asistenta de cocina, mi esposa Yesenia Vargas Moreno es quien administra el negocio, un primo se encarga del reparto del producto y yo soy el encargado del contenido digital: branding, community manager, posicionamiento, ads y otros aspectos.   

 ¿Cuáles son los productos que ofrecen y cómo pueden contactarse con 𝗧𝗔-𝗥𝗜𝗞𝗢 𝗠𝗔𝗞𝗜 𝗙𝗨𝗦𝗜Ó𝗡?

Nuestra carta integra, por ahora, más de veinte makis y sushis tradicionales con la creatividad de nuestra comida norteña. Por ejemplo, hemos innovado con la presentación de los “Peruvians Makis”, son rolls que incorporan las salsas típicas de nuestra región como salsa a la huancaína, acevichada, crema de ocopa, olivo, ajo y pimentón.

Además, tenemos un sabor de casa, “Tariko Maki”, que contiene por dentro champiñones empanizados, pollo, palta, queso crema y cebollín, y envuelto en una plaqueta de pollo y salsa dulce (teriyaki). Todo puede ser acompañado con bebidas como maracuyá y chicha morada que tienen una receta casera. Les invitamos a que compartan esta experiencia gastronómica que, estamos seguros, les encantará.

Ya estamos atendiendo en la modalidad de delivery a través del whatsapp 972101083. En esta app hemos aprovechado las herramientas digitales como el catálogo para que nuestros clientes puedan decidir su pedido, rápidamente.  Además, nos pueden encontrar a través del Facebook e instagram (@TarikoMakiFusion).

HUANCHACO| AUTORIDADES MUNICIPALES Y EMPRESARIADO LOCAL UNEN ESFUERZOS PARA RECUEPAR LA ECONOMÍA LOCAL, A TRAVÉS DEL TURISMO.

Comuna distrital de Huanchaco y sector privado conformaron Comité de Gestión denominado “Destino Turístico Huanchaco” para atraer a visitantes nacionales y extranjeros con nuevas estrategias.

Tras enfrentar la peor crisis económica de los últimos años, Huanchaco se viene levantando más fuerte que nunca y como dice el viejo refrán “la unión hace la fuerza”, un nuevo clima se respira entre los gremios de restaurantes, hoteles, surf, artesanía, pesca, sociedad civil y la actual gestión municipal liderado por el alcalde, Ing. Estay García Castillo, quienes vienen trabajando juntos con el objetivo de mejorar la economía local buscando convertir al balneario en el principal destino turístico para vacacionar en la categoría de playas en Sudamérica.

En una reunión celebrada dentro del auditorio de la Institución edil, los representantes de los diversos sectores empresariales del balneario, eligieron al Comité de Gestión “Destino Turístico Huanchaco”, la presidencia recayó sobre el también titular de la Cámara de Turismo de Huanchaco, Leoncio Rojas Gallardo, como vicepresidente el alcalde distrital de Huanchaco, Ing. Estay García Castillo, secretario, Omar Huamanchumo Polo, representante de las Escuelas de Surf, como tesorera fue elegida, Vannesa Guevara Gómez, Gerente General de Huanchaco Tours y como Vocal Carolina González Bueno, artesana de la Asociación de Artesanos Quibisich.

Este nuevo equipo humano es ahora una pieza fundamental para que Huanchaco recupere la estabilidad económica y por ende el desarrollo del destino turístico que sufrió un fuerte impacto a raíz de los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Según el Mincetur en el año 2019 llegaron al país 4.4 millones de turistas internacionales y en el 2020 la cifra se redujo a alrededor de 900.000 mil visitantes extranjeros, por lo que el reto será aún desafiante.

“En un largo plazo queremos convertir a Huanchaco en un destino competitivo, para ello una de las primeras tareas a desarrollar de nuestro grupo de trabajo, es lograr una mayor competitividad de Huanchaco con una mejor planificación urbana y el desarrollo de una nueva serie de productos y servicios, señaló el recientemente elegido presidente del mencionado comité, Leoncio Rojas Gallardo, quien también aseguró que buscará con su equipo, mejorar la infraestructura hotelera existente y el servicio de los restaurantes en el balneario”.

Por su parte el alcalde, Ing. Estay García Castillo, aseguró que desde la Gerencia de Desarrollo económico Local y Sub Gerencia de Turismo, Cultura y Desarrollo Empresarial de la Comuna distrital de Huanchaco se han venido trabajando nuevas estrategias para impulsar el destino turístico de Huanchaco y con la conformación del nuevo Comité los logros serán mayores, ya que trabajar de manera concertada con los diferentes gremios permitirá tomar mejores decisiones.

“Felicitamos el compromiso asumido por cada empresario e integrante de los diferentes sectores involucrados en este trabajo, mi gestión también está comprometida con hacer de Huanchaco un mejor lugar para residentes y visitantes”, expresó el alcalde de Huanchaco Ing. Estay García Castillo.

CERCA DE 500 MIL CONTRIBUYENTES YA PRESENTARON SU DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA 2020

A la fecha se ha atendido el 66% de las solicitudes de devolución de Personas Naturales.

Cerca de 500 mil contribuyentes han cumplido con presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2020 antes del inicio del cronograma final de vencimientos que empieza hoy con aquellos cuyo último dígito de RUC es el cero (“0”), y que concluirá el próximo 12 de abril, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

De la cantidad de declaraciones presentadas, el 62%, es decir, más de 300 mil, involucra a Rentas de Trabajo de Personas Naturales quienes han cumplido con presentar la declaración utilizando el Formulario Virtual N° 709, disponible en el portal institucional (www.sunat.gob.pe) o mediante un smartphone con el APP Personas.

En el caso de empresas se tienen registradas casi 200 mil declaraciones presentadas utilizando el Formulario Virtual N° 710 disponible en la plataforma SUNAT Operaciones en Línea, a la que se puede ingresar con su Clave SOL y Código de Usuario. Se estima que deben presentar la declaración anual unas 700 mil, pertenecientes a los regímenes General y/o MYPE Tributario (no están obligadas a presentarla los contribuyentes del Nuevo RUS y del Régimen Especial de Renta).

Para mayores facilidades al presentar la declaración, estos contribuyentes tienen dos versiones del Formulario Virtual N° 710, el simplificado o completo, con información referencial del saldo a favor, los pagos a cuenta y las retenciones del impuesto, así como el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) que no haya sido aplicado como crédito contra los pagos a cuenta.

En el caso de las personas naturales, cumplir con esa obligación es sencillo y puede realizarse, en minutos, mediante el APP Personas o SUNAT Operaciones en Línea, sin necesidad de acudir a un centro de servicios al contribuyente. Asimismo, presentar la declaración no necesariamente implicar pagar un impuesto, porque el contribuyente puede tener saldo a favor, y recibir una devolución, o puede optar por aplazar o fraccionar la deuda tributaria, según sea el caso.

Devoluciones

En el caso de las personas naturales, se estima que de las 600 mil personas que deben presentar su declaración, 250 mil tienen una devolución por cobrar. A la fecha ya se han presentado unas 120 mil solicitudes de las cuales se han atendido 80 mil (106 millones de soles devueltos), en un plazo menor a los 45 días hábiles establecidos legalmente.

Las devoluciones se pueden realizar mediante un depósito en cuenta (siempre y cuando haya registrado previamente su Código de Cuenta Interbancario, si no lo hizo, lo puede hacer por Internet), orden de pago financiera o cheque.

Fraccionamiento

En caso lo necesiten, las personas y empresas tienen la posibilidad de solicitar el fraccionamiento o aplazamiento del pago del impuesto determinado, inmediatamente después de presentar la declaración, sin necesidad de acudir a una oficina de SUNAT.

A la fecha se han recibido solicitudes de fraccionamiento por más de S/ 20 millones, principalmente de Personas Naturales. Cabe indicar que se puede aplazar la deuda hasta por seis meses, fraccionarla hasta por 72 meses o el aplazarla y fraccionarla a la vez. La tasa de interés aplicable al fraccionamiento es del 0.8% mensual. Solo se requerirán garantías siempre y cuando la deuda supere las 100 UIT (S/ 440,000).