MPT Y CALL PROMOVERÁN LA CRIANZA RESPONSABLE DE MASCOTAS
Propondrán actualizar la norma que regula este tema.
La problemática de la crianza y comercialización de animales domésticos en la ciudad fue abordada en reunión que sostuvieron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez, y el presidente de la Comisión de Defensa Animal del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), Danny Díaz Fernández.
“Hay quienes crían mascotas solo por el lucro, para venderlas en la vía pública, aunque eso está prohibido”, dijo el burgomaestre, planteando al representante del CALL trabajar juntos para proponer ajustes a la normativa, que es del año 2016.
Elaboremos un anteproyecto de ley que prohíba la crianza de mascotas con fines de venta o que la regule mejor. Hay quienes las crían buscando que se reproduzcan, como máquinas, solo para venderlas. El problema es que cuando crecen ya no las pueden vender, el alimento de su crianza se encarece y las dejan en la calle, señaló.
El problema ahora también es la venta ambulatoria de mascotas. Se debe observar más allá en este problema y ver quién puede ayudar a hacer la estructura del reordenamiento normativo en las leyes, añadió.
Está vigente la Ley N.° 30407 –Ley de Protección y Bienestar Animal, que protege la vida y salud de los animales vertebrados, domésticos o silvestres en cautiverio, impidiendo el maltrato, la crueldad, actuados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesiones e incluso la muerte.
La norma busca fomentar el respeto a la vida y bienestar de los animales a través de la educación; velar por su bienestar para prevenir accidentes y enfermedades transmisibles al ser humano, promoviendo la participación de entidades públicas y privadas y de todos los actores sociales involucrados, pero hay temas no previstos que deben ser revisados -como los antes señalados-, e incluirse en una nueva propuesta.
El representante del CALL también se refirió a la problemática existente y adelantó que se han propuesto adoptar acciones al respecto, felicitando al alcalde por la puesta en funcionamiento de las ambulancias cabinas.
Por otra parte, la Ley N.° 27596, que regula el régimen jurídico de canes, establece y regula la crianza, adiestramiento, comercialización, tenencia y transferencia de canes, especialmente de aquellos considerados potencialmente peligrosos, con la finalidad de salvaguardar la integridad, salud y tranquilidad de las personas.
Aunque esta ley es más reciente, del año 2022, también necesita algunos ajustes, indicó Díaz Fernández.