MPT OBTIENE DERECHOS SOBRE PREDIO PARA PLAZA CULTURAL DE LA MARINERA
Alcalde Mario Reyna destacó que trámite ante Registros Públicos rindió sus frutos.
Pese a la fuerte oposición de sectores interesados en lucrar a costa de la cultura de la ciudad de Trujillo, el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez informó a la ciudadanía que el trámite iniciado ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha rendido sus frutos, pues la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ahora cuenta con los derechos sobre el predio que tiene destinado para el proyecto “Plaza Cultural de la Marinera”.
“Por primera vez en la historia de la ciudad se acaba de registrar el derecho de la Municipalidad Provincial de Trujillo, sobre el predio ubicado entre Jr. San Martín y Jr. Bolognesi. Continuamos con el proceso de expropiación y el proyecto de Plaza Cultural de la Marinera. Sin tanta palabrería ni politiquería. ¡Prácticos nada más! ¡Trujillo Avanza!”, expresó, emocionado, el burgomaestre trujillano.
En ese sentido, conforme a la Partida N° 11104052, firmado por el registrador público de la Zona Registral N° V Trujillo, José Mendoza Gutiérrez, se declara que “se procede a extender la anotación preventiva del área que comprende el proyecto denominado “Plaza Cultural de la Marinera” a favor de la Municipalidad Provincial de Trujillo”.
Asimismo, el documento añade “con declaración de necesidad y utilidad pública mediante acuerdo de concejo antedicho (N° 152-2024-MPT), para dar inicio al procedimiento de expropiación correspondiente”. Precisamente, el pasado 10 de diciembre los concejales provinciales acordaron iniciar dicho proceso expropiatorio, luego de contar con los informes municipales respectivos y con los linderos y áreas definidas.
El local, ubicado entre la av. España cdra. 3, Jr. San Martín y Jr. Bolognesi, cuenta con un área de 23 mil 830.89 m2 y ha venido siendo ocupado por un club social que año tras año ha realizado concursos de marinera, que intentando obtener la titularidad del predio mediante prescripción adquisitiva de dominio, el Poder Judicial no le dio la razón, por lo que debe devolverlo a sus legítimos dueños (Sociedad de Beneficencia de Trujillo).
En tanto, la MPT cuenta con la facultad de realizar la expropiación respectiva tal como lo señala la normatividad vigente; más aún cuando el proyecto que tiene en agenda realizar busca realzar el baile de la marinera, patrimonio inmaterial que pertenece a todos los trujillanos.