Cultura

MINISTERIO DE CULTURA CUENTA CON PLATAFORMA DEL ESTADO PARA VENTA DE BOLETOS ELECTRÓNICOS A MACHUPICCHU

Durante su Mensaje a la Nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que este sistema brindará información transparente, objetiva y segura.

Por primera vez, se efectúa un cambio fundamental en la forma de venta de boletos para ingresar a la Ciudad Inka de Machupichu. Ahora, se realizará a través de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, anunció la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su Mensaje a la Nación por el 203 aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú.

La mandataria afirmó que seguiremos en este camino para todos los espacios culturales administrados por el Estado que, además, es parte de la mejora de nuestros servicios, que permitirá una adecuada gestión de nuestro patrimonio, priorizando su preservación para futuras generaciones.

“Se tomó la firme decisión de iniciar el proceso de cambio y mejora, y que hoy ya contamos con un sistema nacional para la venta de boletos electrónicos, alojado en la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, con los controles, garantías e interoperatividad accesible para Machupicchu; que brindará información transparente, objetiva y segura”, aseguró la presidenta.

De igual forma, manifestó que este gobierno, por primera vez, efectuó un cambio fundamental en la forma de cómo se vendían los boletos para ingresar al Santuario Histórico de Machupicchu, nuestra maravilla mundial y primer destino cultural de nuestro país.

“El pasado mecanismo de vender boletos que todos conocían y veían de costado, que beneficiaba a unos pocos que lucraban a costa de nuestro patrimonio, ha sido totalmente eliminado y no volverá”, enfatizó.

Kuélap

La presidenta de la República, también indicó que nuestros espacios culturales se suman a la reactivación del turismo, de manera responsable y con la convicción de que son parte esencial de la oferta cultural y la cadena económica del país.

“Es así que el año pasado nos comprometimos con la reapertura parcial del servicio de visitas a Kuélap, el cual habíamos encontrado cerrado. Nos llena de satisfacción anunciar que Kuélap tiene la capacidad de recibir a más de 130 mil personas al año, aportando a la reactivación económica de la región y también generando empleo en la localidad”, aseveró.

Reafirmó que nuestro gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía, 13 obras en 12 sitios arqueológicos y 1 monumento histórico con 81 millones de soles, en las regiones de Cusco, Puno, Lima, Ayacucho, Lambayeque y La Libertad, beneficiando a más de 10 mil trabajadores, directos e indirectos de las zonas aledañas.

Ruraq maki

De otro lado, la mandataria indicó que la Exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, se ha transformado radicalmente para afrontar de manera articulada e intersectorialmente los nuevos retos de la mejora del servicio público cultural.

“A la fecha han vendido más de 800 mil soles con la presencia de más de 15 mil visitantes y se espera que superen los 2 millones de soles en ventas, cifras inéditas en todas sus ediciones anteriores”, anunció.

Monumentos históricos

Durante su Mensaje a la Nación, la presidenta también anunció que el Poder Ejecutivo emitirá un decreto legislativo con el fin de eliminar el requisito de solicitar al Ministerio de Cultura, licencias de funcionamiento de establecimientos en lugares considerados monumentos históricos.

“Esta medida beneficiaría a potenciales propietarios de más de 4866 bienes históricos a nivel nacional, dado que permitirá generar inversión respecto a los negocios que se puedan promover”, afirmó.

La Jefa de Estado, acotó que dicho decreto legislativo se emitirá en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo.

“Este cambio reconoce que las municipalidades ya tienen la competencia para realizar este procedimiento ahorrando a los ciudadanos una irrazonable duplicidad”, señaló. La eliminación de este requisito permitirá reducir el tiempo de trámite de estas licencias, “hasta en 60 días”, reiteró.

En otro momento, la presidenta Boluarte, dijo que, desde la promoción de la cultura, su gobierno está comprometido con el fomento y la promoción del libro y la lectura, como la nueva Ley del Libro.

“Por lo tanto, nos hemos puesto la meta de implementar las 40 bibliotecas provinciales que faltan, de las 196 a nivel nacional. Ello contribuirá a que más de 427,000 niños, niñas, jóvenes y cerca de un millón y medio de ciudadanos tengan acceso al conocimiento y al hábito lector”, sostuvo.

Construcción local del Archivo General de la Nación

También mencionó que, en el marco de la conmemoración de la consolidación de nuestra independencia, se ha decidido poner a buen recaudo la memoria documental de todos los peruanos.

“El Archivo General de la Nación, institución que tiene a su cargo la conservación de este valioso patrimonio, acaba de cumplir 163 años de vida institucional, y en todo este tiempo ningún gobernante se preocupó de dotarlo de un local propio, a la altura de nuestra riqueza histórica, estando actualmente en condiciones totalmente inadecuadas, que vienen condenando a nuestra memoria escrita a una irremediable pérdida sino tomamos las medidas respectivas”, aseveró.

Por ello, dijo que “he dispuesto que el Ministerio de Economía y el Ministerio de Cultura coordinen y promuevan una estrategia para que pronto podamos iniciar la gran construcción del edificio que albergará nuestra memoria”.

También, informó que el Ministerio de Cultura entregará a la ciudadanía una oferta expositiva que revalore las tradiciones y culturas de nuestros pueblos, así como una reflexión estratégica sobre la conmemoración de nuestra consolidación del Bicentenario, a través de la puesta en funcionamiento del Museo Nacional del Perú, ubicado en Lurín.

Sostuvo, además, que este gobierno tiene el firme compromiso de iniciar las acciones necesarias para trabajar de la mano con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y el Gobierno Regional del Cusco; así como con el Ministerio de Educación, el Gran Centro de Investigación y Museo Nacional del Tahuantinsuyo, obra postergada por falta de decisión y tramitología.