MÁS DE 70 MIL MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS QUEBRARÓN POR PROTESTAS.
La Asociación Mypes Unidas del Perú asegura que más de 70.000 mypes ya quebraron por las protestas y que se están perdiendo más de 200 mil empleos formales.
La conflictividad social por la que atraviesa el país continúa afectando a los empresarios. La Asociación Mypes Unidas del Perú (MUP) advirtió que más de 70.000 micro y pequeñas empresas quebraron desde que iniciaron las protestas en diciembre de 2022. En esta línea, el director de MUP, Daniel Hermoza, reveló que un 3% de las mypes se vieron obligadas a cerrar ante esta situación.
“Hay una velocidad mayor de quiebre de microempresas en el Perú y es entre el 2,5% a 3%, que equivale de 70.000 a 75.000. Esa cifra es en el periodo de crisis que empezó en 2022 y 2023. Es muy grave esta situación”, comentó.
La mypes están cerrando sus puertas porque no tienen solvencia tras la campaña navideña, en la cual se perdieron S/ 3 mil millones. Ahora, se alerta que un 25% de la temporada escolar está afectada.
Puestos de trabajo en riesgo
En medio de la crisis sociopolítica, los rubros más afectados y que están quebrando son los de turismo, manufactureros y servicios. Ante este panorama, se estima que se están perdiendo entre 200.000 a 250.000 empleos formales.
Por otro lado, recordemos que el viceministerio de Mype e Industria, Javier Dávila, declaró que se están generando pérdidas de unos S/ 125 millones por cada día de paralización. Puntualizó que más de medio millón de mypes están siendo afectadas por esta situación.
En concreto, registraron que son al menos 690 mil micro y pequeñas empresas las que están teniendo perjuicio. “Esto quiere decir que estamos afectando a 690 mil unidades productivas que tienen alrededor de tres o cuatro trabajadores, estamos hablando de un número importante de familias afectadas”
Además, debido a los menores ingresos, se estimó que un 40% de mypes dejaron de pagar sus deudas con las entidades financieras. (Perú Retail)