MÁS DE 5 MIL PERSONAS ACCEDERÁN A PROGRAMAS SOCIALES GRACIAS A LA MPT
- A través de la ULE empadronó a más de 1600 hogares durante el 2025.
La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) empadronó a más de 1,600 hogares del distrito local durante el año 2025, generando que unas 5 mil personas accedan o queden en capacidad de recibir los beneficios de diversos programas sociales del Estado, avanzando en la reducción de brechas.

Esta labor se realizó en el distrito de Trujillo, principalmente adultos mayores y familias en situación de pobreza y extrema pobreza, a través de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), organismo que tiene como coordinador a Andrés Venegas Valenzuela y depende de la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna provincial.
“La meta propuesta para el año pasado era empadronar a 924 hogares, pero se superó largamente”, dijo el funcionario edil.
Gracias al trabajo de los ocho integrantes de la ULE, se logró que el año 2025 un total de 225 adultos mayores formen parte de Pensión 65, que 140 personas con discapacidad severa accedan al programa Contigo, que 215 familias ingresen a Juntos, que más personas cuenten con SIS y que jóvenes accedan a Beca 18.
El empadronamiento se realizó en lugares como Aranjuez, Palermo, Chicago, PP.JJ. El Bosque, La Rinconada, entre otros, mediante ULE en tu Barrio y también a través de ferias organizadas en mercados y locales comunales.
Hubo 13 campañas de empadronamiento durante el año 2025 y en las ferias en las que participó este equipo se ofrecieron además servicios gratuitos de atención médica, corte de cabello en coordinación con otras áreas de la MPT y con apoyo de empresas privadas como Salud Primavera y el Policlínico Salud Roma Vital.
La ULE recibe y procesa solicitudes de clasificación socioeconómica de las personas que desean acceder a los programas sociales del Estado, recopilando además información de los hogares que visitan para tramitar solicitudes de clasificación socioeconómica.
La información que se recaba, luego de ser contrastada y verificada ingresa al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), que clasifica socioeconómicamente a las familias (pobre, pobre extremo o no pobre) para que puedan acceder a programas sociales y subsidios del Estado, como Juntos, Pensión 65 o Beca 18.
El funcionario adelantó que en febrero retomarán las labores de empadronamiento para seguir focalizando la ayuda estatal, mejorando el acceso a salud, educación y el desarrollo mediante la reducción de brechas.
Las personas que deseen mayor información al respecto o solicitar ser empadronados pueden acercarse al jirón Independencia 870 (Coliseo Inca), Trujillo, donde la ULE atiende en el horario de 8.00 a.m. a 2.00 p.m.





