LOS PRINCIPALES CAMBIOS TRIBUTARIOS A TENER EN CUENTA POR EMPRESAS Y TRABAJADORES EN 2024
El año 2024 trae consigo ajustes tributarios que podrían repercutir en las finanzas tanto de empresas como de trabajadores. Estos incluyen normativas relacionadas con el Impuesto a la Renta, beneficios tributarios, tasas de interés de referencia, entre otros.
El inicio de un nuevo año trae consigo altas expectativas, sobre todo de recuperación cuando la economía se encuentra resentida. Particularmente, también comienzan a regir nuevos cambios en materia tributaria, que afectarán en distinto nivel a los trabajadores y las empresas.
Por ello, tras el inicio del 2024, compartimos en la siguiente nota algunas de las principales normativas que entraron en vigencia desde el lunes 1 de enero o que tomarán relevancia a lo largo del año.
Seis cambios tributarios para este 2024
Entre las nuevas disposiciones, se ha ampliado el plazo para la declaración y pago del Impuesto a la Renta (IR) para personas naturales y micro y pequeñas empresas (mypes), que ahora podrán realizar estos procesos desde marzo hasta junio, gracias a la Ley N° 31940. La Sunat será la encargada de establecer el calendario de vencimientos según el último dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Además, la Ley N° 31962 incrementará los montos de devolución por parte de la Sunat para aquellos pagos en exceso o indebidos, ajustando las tasas de interés a las impuestas por el ente recaudador para sanciones o multas, con vigencia desde el primer día del 2024.
Desde el aspecto financiero, se anuncia el fin del uso de la tasa Libor en préstamos en dinero, reemplazándola por la tasa activa de mercado promedio mensual (TAM) a partir del 1 de enero del 2024, según el Decreto Legislativo Nº 1545.
En el ámbito laboral, se plantean beneficios tributarios para la contratación de jóvenes y un grupo de sectores específicos, como el textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, a través de diversas leyes promulgadas durante el 2023. Estos beneficios incluyen deducciones en el Impuesto a la Renta, créditos tributarios por reinversión de utilidades, entre otros.
Sin embargo, se estima el fin de la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital generadas en la Bolsa de Valores de Lima a partir del 2024, dado que el Congreso no extendió esta exoneración, dejando vigente únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año. A pesar de intentos por prorrogar esta medida, la legislatura parlamentaria ha finalizado sin aprobar la extensión, dejando incertidumbre sobre la posibilidad de un Pleno extraordinario que pudiera cambiar esta disposición antes de culminar el año.
Un aspecto más en el ámbito laboral se erige con respecto a la contratación de talento juvenil. La Ley Nº 31828, Ley del Joven Empresario, la cual fue promulgada en julio del 2023, otorga beneficios tributarios a las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 a 29 años. (Perú Retail)