Educación

GOBIERNO IMPULSA SHOCK DE INVERSIONES POR MÁS DE 7000 MILLONES DE SOLES EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Ministerio de Educación avanzó hacia el cierre de la brecha educativa que impulsa una educación de calidad en todos sus niveles

 De esta manera, también se fortalece la educación técnica para atender la demanda del mercado laboral

El Gobierno de la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, inició un shock de inversiones de más de 7000 millones de soles en infraestructura educativa; avanzó en el cierre de la deuda social a los docentes; duplicó a 10 000 la cantidad de Becas 18 para jóvenes vulnerables; fortaleció la educación técnica y a los institutos tecnológicos, y revaloró el papel del maestro y de la meritocracia.

Tras años de abandono de los locales escolares públicos, el Ministerio de Educación inició la ejecución del programa para construir 75 Escuelas Bicentenario en Lima Metropolitana y nueve regiones, con una inversión de más de 5900 millones de soles, que en el 2025 habrán beneficiado a más de 118 000 estudiantes.

Las Escuelas Bicentenario privilegian la secundaria técnica y la formación para el trabajo de los estudiantes que egresan de la educación básica regular. También se fortaleció a los institutos superiores tecnológicos y pedagógicos con la transferencia de 143 millones de soles. En lo que va del año hemos licenciado a 63 institutos en beneficio de más de 27 000 estudiantes.

Se destrabaron 18 obras en infraestructura educativa por 270 millones de soles, que benefician a estudiantes de Áncash, Lambayeque, Piura, Cajamarca, La Libertad y Puno. Similar gestión se realizó con éxito para impulsar un proyecto de 13 instituciones educativas que se desarrollará bajo la modalidad Asociación Público-Privada, en beneficio de más de 25 000 estudiantes de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

Igualmente, se destinó más de 300 millones de soles para el mantenimiento de más de 55 000 colegios en todo el país, y se ha iniciado una inversión de 200 millones de soles para la construcción de 26 escuelas modulares integrales, una en cada región del país, y adaptables a nuestra geografía y variedad de climas.

Educación meritocrática y de calidad

En este periodo, se dispuso el pago de una bonificación extraordinaria de 380 soles para más de 408 470 docentes y auxiliares. Asimismo, se pagará CTS a docentes de la Carrera Pública Magisterial (CPM) que cesaron entre 2022 y 2023, y se aprobó una bonificación de 400 soles para 71 000 profesores que ingresaron a la CPM en marzo de 2024, en adición al incremento realizado de 500 soles a docentes de la CPM.

Desde fines de 2023, el Gobierno avanzó hacia el cierre de la brecha de la deuda social con los docentes por 1200 millones de soles, y también se invirtió 65 millones de soles para que 1930 colegios que tenían solo un docente ahora tengan dos. Además, por primera vez, se cubrió el cien por ciento de las plazas con la inversión de 305 millones de soles.

Más de 250 000 docentes se han inscrito este año para postular por una de las 50 000 plazas en la CPM y 216 000 participan en el Programa de Actualización de Docentes en Servicio. Así fortalecemos el principio de meritocracia.

Más oportunidades educativas

Se duplicó de 5000 a 10 000 las Becas 18 que se entregan a jóvenes en pobreza o extrema pobreza que desean seguir estudios superiores. A ello se suma el inicio de un programa de enseñanza de inglés fonético que ha beneficiado a un millón de niñas y niños de 3 a 5 años en 15 956 instituciones de educación inicial. También se otorgó becas a 3158 estudiantes universitarios de 39 instituciones de educación superior que aprenden inglés en cinco centros de idiomas.

Ampliamos la oferta de educación superior con la creación de 11 universidades públicas: Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes, Universidad Nacional del VRAEM, Universidad Nacional Tecnológica Fronteriza Autónoma de Yunguyo (Puno), Universidad Nacional de Sechura (Piura), Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas, Universidad Nacional de Arte Escénico, Universidad Nacional de Carabaya (Puno), Universidad Nacional Tecnológica de Chincha, Universidad Nacional Autónoma de Perla de Vilcanota (Cusco), Universidad Nacional Autónoma de Cutervo (Cajamarca) y Universidad Nacional de Chupaca (Junín).

El Gobierno ratificó, finalmente, que impulsa una educación de calidad con una infraestructura moderna, que promueva valores como la honestidad, la solidaridad y el respeto por los demás.