Educación

FERIA QALI WARMA GOURMET PROMUEVE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS COMITÉS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

I. E. Gerardo Kuppens de El Porvenir obtuvo el primer puesto en concurso “Creatividad gastronómica” del programa social del Midis, con sus platos tallarín oriental andino y arroz a las finas yerbas con caigua rellena de filete de pescado cremoso y garbanzo.

Con la finalidad de promover la participación activa de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada plantel educativo y que están a cargo de la ejecución del servicio alimentario escolar, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma organizó la  feria “Qali Warma Gourmet” en Trujillo, La Libertad.

La feria organizada por el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) también tiene como objetivo reconocer y celebrar las mejores prácticas y experiencias exitosas de los Comités de Alimentación Escolar. Es así que cada uno de los 11 CAE constituidos en igual número de instituciones educativas públicas, participó del concurso “Creatividad gastronómica”. Ellos elaboraron platillos con los productos que Qali Warma les entrega como parte del servicio alimentario escolar.

Durante la inauguración, Hebe Córdova Meléndez, coordinadora del componente de Articulación de la Unidad de Organización de las Prestaciones (UOP) de Qali Warma, precisó que “Qali Warma Gourmet” fomenta el intercambio de conocimientos y estrategias que pueden ser replicadas en otras regiones para mejorar el servicio alimentario escolar a nivel nacional. Además, explicó, con actividades interactivas y demostraciones, se busca sensibilizar a la comunidad educativa y a la opinión pública sobre la importancia de una alimentación escolar adecuada y equilibrada, reforzando el compromiso de todos los actores involucrados en el bienestar de los niños y niñas.

Participaron Joana del Rosario Cabrera Pimentel, vicegobernadora regional de La Libertad; Mario Reyna Rodríguez, alcalde provincial de Trujillo; Julio Martín Camacho Paz, gerente regional de Educación; Gladis Rodríguez de Rivera, decana del Colegio de Nutricionistas de La Libertad; Walter Martell Negreros, jefe de la Unidad Territorial La Libertad, entre otras autoridades.

El jurado calificador, integrado por un representante del Midis, la decana del Colegio de Nutricionistas, la decana del Colegio de Enfermeras, un representante de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y el gerente de Educación del Gobierno Regional de La Libertad, recorrió cada uno de los stands, degustó los platillos y evaluó la creatividad, la presentación y el sabor.  El primer puesto lo obtuvo el CAE de la I. E.  1580 Gerardo Kuppens (El Porvenir en Trujillo) con los platos tallarín oriental andino acompañado de bebible de yogurt de fresa con quinua y chía; y arroz a las finas yerbas con caigua rellena de filete de pescado cremoso y garbanzo, con un bebible de hojuelas de avena con durazno.

Se debe señalar que cada Comité de Alimentación Escolar contó con las facilidades logísticas proporcionadas por Qali Warma y/o actores vinculados, para exponer entre 1 y 2 combinaciones de alimentos. Cada CAE estuvo acompañado por el monitor de gestión local de su jurisdicción.

Los proveedores del servicio alimentario escolar en La Libertad contaron con un espacio para mostrar los diferentes productos que entregan a las instituciones educativas. Asimismo, prepararon alimentos para la degustación de los asistentes.

Más ferias en la región

Desde el 30 de julio y hasta el mes de octubre, la feria se replicará en diferentes lugares de la región. Es así que se realizará similar formato en los distritos de Sinsicap, Otuzco, Usquil, Huamachuco, Curgos, Sarín, Sartimbamba, Ascope, Carabamba, Tayabamba, Pataz, Santiago de Chuco, Pacanga, San Pedro de Lloc, Cascas, Virú, Alto Trujillo y La Esperanza.

En La Libertad, Qali Warma brinda servicio alimentario a 270 174 escolares de 3616 instituciones educativas públicas en los niveles inicial y primaria en la región.