Cultura

FAMILIAS DISFRUTARON DE UN DOMINGO CULTURAL EN LOS MUSEOS ABIERTOS EN CHAN CHAN

Fue un día en el que grandes y chicos disfrutaron de nuestra cultura gracias a la séptima edición del año de Museos Abiertos, que realizó el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

En esta ocasión, se conmemoró el mes de la patria y el aniversario del Ministerio de Cultura. Desde muy tempranas horas, las familias llegaron al Museo de Sitio Chan Chan, donde se realizó el Izamiento de la bandera del Perú, como homenaje previo a nuestra patria por sus 203 años de independencia.

“El MUA se ha convertido en un evento muy importante para las familias, en razón a que no solamente vienen a conocer el Museo de Sitio, sino que los esperamos otorgándoles un plus a su visita, disfrutan de un espectáculo y aprovechan para comprar una artesanía o para compartir en familia. Esta vez nos acompañó la provincia de Santiago de Chuco y todo esto nos compromete a seguir trabajando. Todos son bienvenidos al MUA”, señaló, David Calderón De Los Ríos, director de la DDC La Libertad.

Una de las novedades que presentó este MUA, fue la actividad promovida por el Grupo Scout San Jorge 83, quienes desarrollaron el Taller de elaboración de pan de cazador Scouts, en el que niñas y niños acompañados de sus padres y de manera entretenida, crearon sus masas para luego ponerlas al fuego y finalmente disfrutaron de sus panes.

La participación de Jesús Adrián Ñuñuvero, cautivó a los asistentes, cuando rindió homenaje al vate universal, César Abraham Vallejo Mendoza, a través de la declamación de sus poesías.

Los más pequeños del hogar también participaron de los talleres gratuitos que ofreció la DDC La Libertad, como el de elaboración de llaveros con iconografía Chimú en MDF pintado y el taller de mate pintado con iconografía Chimú. Cabe resaltar que estos talleres y el material necesario son totalmente gratuitos.

Cerca del mediodía, las familias asistentes disfrutaron de la danza universal y música peruana, a través de la Compañía de Ballet de Trujillo y la Orquesta Sinfónica de Trujillo, quienes ofrecieron un programa especial que incluyó obras conocidas.

Uno de los momentos que más emocionó al público, fue la participación en el escenario de la Danza de Los Pallos, baile representativo de los andes de nuestra región, que tiene la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2014. Este espectáculo que hizo partícipes a grandes y chicos, fue ofrecido por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, quienes también cautivaron a los asistentes con su artesanía y gastronomía. Esta actividad fue coorganizada con la Gercetur La Libertad.

La Asociación de guías de turismo, realizaron la exposición Pesca Chimú con la que resaltaron la importancia de la pesca tradicional como actividad de primer orden para el desarrollo cultural Chimú.

Una estrategia lúdica y didáctica para promover la identidad y la unión nacional, fue la inclusión de los juegos PatriActívate y la ruleta Gana Cultura, donde las niñas, niños y adolescentes, fortalecieron su orgullo por nuestro patrimonio cultural.

Las danzas peruanas se hicieron presente y pusieron a disfrutar a los cientos de asistentes, gracias a la participación de la Compañía de Arte Fina Estampa, quienes ofrecieron un variado repertorio de las diversas regiones de nuestro país.

La atención del público se fijó en el escenario con la aparición del Circo Los Hermanos Reyes, quienes mostraron acrobacias de salón y malabares. Este espectáculo fue digno del aplauso de los asistentes.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

En esta ocasión, los integrantes de la Asociación Cultural Arce Rojo, también rindieron homenaje a nuestra patria con temas como,“Y se llama Perú”, “Estoy enamorada de mi país”, “Mi Perú”, “Chola soy”, “Cuando llora mi guitarra” y “Viva el Perú señores”, que deleitaron al público animándolos a cantar. Estos temas fueron interpretados por Ana Velarde, Valentina Salazar y Yorwin Cipriano.

Asimismo, muchos asistentes se animaron a almorzar en familia en el bosquecillo del Museo de Sitio Chan Chan, gracias a los potajes que se ofrecieron en la Feria gastronómica, actividad coordinada con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad y la Asociación de Restaurantes y Aliados (ARAL).

Los artesanos de Chan Chan estuvieron atentos, ofreciendo su variada producción en la Alameda del Artesano, ubicada dentro del Bosquecillo del Museo de Sitio.

La empresa privada también se sumó al programa del Ministerio de Cultura, así la clínica San Pablo puso a disposición una ambulancia durante todo el desarrollo del programa y en paralelo, AMI, empresa del mismo rubro, midió la presión y el pulso de los asistentes, acción preventiva que suma.

Recuerde que la próxima edición del Programa Museos Abiertos, se realizará el 4 de agosto y tendrá muchas novedades. Los esperamos.