Empresarial

EN EL 48° ANIVERSARIO DE LEY DE CREACIÓN. PRESIDENTE DE DIRECTORIO DE SEDALIB SE COMPROMETE A DEFENDER LA INDEPENDENCIA DE LA EMPRESA

El Dr. Percy Rosario Martell se manifestó en contra de los intentos de politización de la empresa y comprometió a la plana de funcionarios y trabajadores a trabajar en conjunto para estar a la altura de lo que espera la sociedad trujillana.

Cuarentiocho años después, SEDALIB S.A. conmemoró hoy que el 16 de noviembre de 1976 se dio la ley que creó la empresa de Saneamiento de Trujillo-ESAT, con el reto de remontar un panorama difícil, caracterizado en ese entonces por el escaso acceso al agua, especialmente en pueblos jóvenes, la proliferación de aniegos, y una demanda de medición para 34 mil usuarios, iniciando sus actividades el 01 de febrero de 1977. Luego, al crearse el Servicio Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado –SENAPA, en 1981 ESAT se convierte en su filial, adoptando la denominación de SEDAPAT, para luego a partir de setiembre de 1993 cambiar a la denominación de SEDALIB S.A. hasta la actualidad.

En el discurso de orden, desarrollado hoy por la mañana en el patio principal de la entidad, acompañado de los directores Manuel Eduardo Vilca Tantapoma y Ricardo Delgado Arana, el Gerente Ing. Victor Gutiérrez y toda la plana gerencial, el Presidente del Directorio Percy Rosario Martell, resaltó la importancia de esta fecha para una institución tan importante en la comunidad trujillana, que brinda un servicio tan elemental como el agua, que es vida y que va relacionada a la subsistencia y al desarrollo de la sociedad, la que les ha dado esa responsabilidad de administrarla y dirigirla, por lo cual deben estar a la altura, “ese es nuestro reto personal, ya que el destino nos ha traído, somos aves de paso, que junto a los trabajadores antiguos de planta saben la historia de esta entidad. Hay que saber enfrentar los problemas, no dejarnos llevar por los dimes y diretes, sobre todo cuando ingresan los factores políticos a las empresas prestadoras de servicios, cuando la política deja de ser servicio; pero cuando la política quiere adueñarse de una empresa que brinda un servicio tan elemental, eso está mal, no podemos permitir que ninguna organización política pretenda manipular un servicio elemental de un bien tan preciado como el agua. SEDALIB ha sufrido eso en carne propia en otras épocas, desarrollemos nuestra militancia política pero no la confundamos con el manejo de esta empresa, con eso no estoy de acuerdo, como directores tenemos que velar por la independencia, por el buen funcionamiento, esa es la tarea de los trabajadores, de los funcionarios, de los gerentes, que tienen más experiencia que este humilde servidor, pero ese es también mi compromiso”, dijo.

“Ustedes han sido testigos de esos manejos, esos avatares políticos, que entraban en la prebenda, en el toma y dame, como soy sobrino del líder, o milito en este partido, como nosotros tenemos la mayoría nosotros manejamos todo, y ponemos a quien queremos, no por capacidad o experiencia, eso es lo que debemos desterrar de esta empresa. En este periodo jamás hemos propuesto a un funcionario por militancia política, la gran mayoría son de casa y por consensuada recomendación del directorio”, agregó.

“Finalmente, este aniversario debe ser conmemorado y debe salir de las fronteras de esta empresa porque los trujillanos deben saber que su empresa Sedalib  está a su servicio, que hay problemas, deficiencias, claro que sí pero trabajamos con buena fe para superarnos, nunca con la prebenda, siempre tratando de dar lo mejor de nosotros, por ello quiero llevar este mensaje: somos aves de paso, estamos por corto periodo, pero trataremos de dar lo mejor de nosotros para hacer de Sedalib una empresa sólida, eficiente y amigable para el usuario, con total transparencia y honestidad, con el apoyo y colaboración de todos ustedes”, culminó.