EL“FESTIVAL YO TOMO CAFÉ PERUANO”LOGRÓ IMPULSAR A PRODUCTORES CAFETALEROS DE 16 REGIONES DEL PAÍS
Importante espacio de promoción comercial organizado por el MIDAGRI, reunió a representantes la cadena agro-productiva cafetalera de 16 regiones del país.
El Gobierno, a través del MIDAGRI, continuará impulsando programas productivos, innovación tecnológica, planes de negocios y estrategias para un crecimiento sostenible a nivel nacional e internacional.
Como parte del Plan nacional de Acción del Café Peruano, el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, clausuró el Festival “Yo Tomo Café Peruano» en San Borja. Un espacio que ha reunido a destacados participantes de la cadena agro-productiva de 16 regiones del país.
«Hace algunos años iniciamos el concurso de la taza de la excelencia promovido por el MiDAGRI que nos llevó a demostrar al Perú y al mundo que podemos tener un café por encima de los 90 puntos y es un orgullo. Esa ruta hay que fortalecerla con mayor productividad y promoción de productores con estos eventos. Estamos por debajo del porcentaje de consumo cuando tenemos unos de los mejores cafés del mundo. Como MIDAGRI, felices de acompañar a los productores y todos los esfuerzos del Estado a través de Sierra Exportadora, DEVIDA y PRODUCE», sostuvo el titular del MIDAGRI.
El ministro Angel Manero también mencionó que «desde el MIDAGRI se seguirán impulsando la asociatividad de los productores, incremento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la producción agraria y la ampliación del acceso a los mercados. Con la ejecución de programas productivos, de innovación tecnológica, planes de negocio y estrategias para un crecimiento sostenible, mejora de la economía, incremento de ventas, conquista de nuevos mercados e importantes galardones».
El Café Peruano tiene un importante valor en la agricultura familiar del país. A diario, 223 mil familias productoras vienen sembrando y cosechando este producto en 427 mil hectáreas ubicadas en 16 regiones a nivel nacional, destacando: Cajamarca, Cusco, San Martín, Junín, Amazonas, Huánuco y Pasco. El Perú cuenta con más de 100 variedades de café, donde destacan: Caturra, Typica, Bourbon, Catimor, Pache, Geisha, entre otras.
El Perú cuenta con más de dos millones de personas en toda la cadena productiva entre agricultores, tostadores, catadores, baristas y dueños de cafeterías, resaltando su importancia en la economía del país trabajan de manera directa e indirecta en la exportación del primer producto tradicional como es el café.
En el recorrido por los stands del MIDAGRI reconoció a Emer Tauma, productor miembro de la Asociación de productor sostenibles y servicios múltiples de café y cacao – APROSEM de la marca proveniente de Cajamarca quién buscó capacitarse constantemente.
«El productor no es el mismo de antes, es una persona más capacitada y que realiza trabajo de campo y de investigación» indicó el ministro
Luego hizo lo propio con la Sra Amalia Quispe Aguilar quien como consumidora de café peruano adquirió el pasaporte y completó los sellos al visitar las cafeterías y quien se sintió afortunada de este gran logro.
«Saque tiempo de donde no tenía antes de entrar a trabajar y después. El café que más me gustó ha sido el café de Villa Rica» expresó Quispe Aguilar.
Finalmente, Yaneth Yucra Limahuaya quien como catadora de café destacó el cuerpo y grado de acidez que caracteriza a nuestro grano de calidad.
«Cada región en nuestro país cuenta con diversos microclimas que hace que el grano adquiera cualidades singulares. Los extranjeros vienen prueban se asombran y aprecian», explicó
Con un tipo inigualable e incomparable sabor, el café peruano ha conquistado paladares en 52 mercados internacionales. Se ha convertido en uno de los principales productos de agroexportación a nivel mundial. Durante el año 2023, se han exportado 205 mil toneladas de granos de café, por un valor de 827 millones de dólares.