“CICLO MORTAL»: EL PRIMER PÓDCAST DE FICCIÓN DE LA UPAO
El estudiante de Derecho Gabriel Lázaro es el autor de este producto narrativo.
La creatividad está a flor de piel en los estudiantes de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Joaquín Gabriel Lázaro Paredes, estudiante de Derecho, ha creado el primer pódcast de ficción de esta influyente institución superior trujillana.
“Ciclo mortal” es una historia de seis capítulos y narra la aventura de un grupo de jóvenes podcasters que intentan descifrar la identidad de un asesino serial.
A través del misterio, el pódcast genera interés en los jóvenes estudiantes de la UPAO. El manejo del suspenso y la intriga crea una atrapante dinámica que llama pronto la atención del público.
“Es el primer pódcast propiamente de la Universidad, el resultado de un trabajo con la producción de Radio Estación UPAO. No solo cuenta una historia, sino que genera un antecedente de productos auditivos y visuales que pueden ser hechos por estudiantes orreguianos”, dice Lázaro Paredes.
Participantes
Un talentoso grupo de estudiantes se integraron a este exitoso proyecto; todos, con sus propias capacidades. De este modo aportaron para la consolidación del pódcast, cuya calidad que no tiene nada que envidiar a las producciones de otras universidades, como las de Lima.
A la labor de Gabriel Lázaro (director, guionista y productor) se sumaron Gracia Sánchez (en la producción y marketing), Gabriel Zegarra (personaje de McKenzie), Marcelo Pajares (personaje de Samuel), David Valderrama (personaje de David), Jorge Noriega (personaje de Wilson), Harold Leyva (personaje de Francis) y Juan Ciudad (personaje de Benes). Todos ellos, en calidad de actores.
También estuvieron Jhulia More (personaje de Delia), Katia Benites (personaje de Vanessa) y Paula Escobedo (personaje de Carla), como actrices, y Ariana Esquivel, en el rol de asistente de dirección. Ellos conformaron el equipo protagonista y ejecutor de “Ciclo mortal”.
Reflexiones
El joven creador está convencido de que el éxito de “Ciclo mortal” se debe a la participación de muchas personas talentosas —todas, de la UPAO—, lo que ha permitido crear un producto de gran calidad y que puede disfrutarse a través de YouTube y Spotify.
“Son seis capítulos que se difundieron cada viernes, desde el 31 de octubre hasta el 5 de diciembre; cada uno dura 21 minutos. Existe la posibilidad de crear más contenido promocional para que la serie multiplique su audiencia”, explicó Gabriel Lázaro.





