Empresarial

CCLL PROMUEVE CULTURA DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DENTRO DE LAS EMPRESAS

Implementación de sistemas de gestión es una estrategia clave para garantizar el éxito, la sostenibilidad y la competitividad de las organizaciones en el exigente mercado actual.

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) desarrolló con éxito IV Foro de Calidad: “Impulsando el éxito de las organizaciones modernas”, evento que se ha consolidado como referente en la promoción de prácticas empresariales responsables y sostenibles, que logró congregar a empresarios, emprendedores, profesionales y estudiantes interesados en reforzar sus conocimientos sobre las certificaciones de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, antisoborno, entre otros sistemas de gestión dentro de las organizaciones.

EXPERTOS. El evento abordó dos conferencias clave, a cargo de especialistas, quienes destacaron la importancia de la implementación de sistemas de gestión como pilar para la sostenibilidad. Así como también un panel, en el que representantes de empresas líderes compartieron sus historias de transformación y buenas prácticas en el camino hacia un modelo de negocio sostenible.

Asimismo, se entregó un reconocimiento a la Corporación Médica de Servicios Integrales – CORMESEIN S.A.C., como empresa que implementó buenas prácticas en su sistema de gestión.

La organización, tuvo como aliado estratégico al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC

LÍDERES. Cabe mencionar que la Cámara de Comercio de La Libertad destaca por contar con las certificaciones ISO 9001: Sistemas de Gestión y de la Calidad e ISO 14001: Sistemas de Gestión Ambiental, siendo la primera Cámara del país en obtenerlas. También resalta el haber iniciado el camino hacia la implementación de la ISO 37001, un estándar que refuerza su posición como promotora de la ética empresarial y la lucha contra el soborno en la región La Libertad.

Según el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), las empresas que aplican herramientas de gestión de calidad tienen una productividad laboral entre un 33% y un 39% mayor, lo que destaca su impacto directo en el desempeño organizacional. Además, en los últimos cinco años, el Perú ha registrado un crecimiento del 12% en empresas certificadas con la ISO 9001, alcanzando un total de 450 empresas al 2023.