Empresarial

BICENTENARIO DE LA HISTÓRICA BATALLA DE JUNÍN SE CELEBRO EN TRUJILLO

Fueron 3 solemnes y emotivos actos organizados por la 32ª Brigada de Infantería y por la Filial Trujillo de la Legión de Caballería del Perú.

Con tres solemnes y emotivos actos, se conmemoró en la ciudad de Trujillo el Bicentenario de la gloriosa Batalla de Junín, que tuvo lugar el 6 de agosto de 1824; así como del Día de la Caballería Peruana, instituido en reconocimiento al protagónico y decisivo rol de los Húsares de Junín para lograr la victoria.

Los eventos conmemorativos fueron organizados por la 32ª Brigada de Infantería y por la Filial Trujillo de la Legión de Caballería del Perú y contaron con la asistencia de autoridades, personalidades y público en general.

En la Casa de la Identidad Regional, la Filial de la Legión de Caballería del Perú, que dirige el Leg. Humberto Caro Infantas, ofreció una interesante conferencia a cargo del Mg. en Historia Militar, Tte. Crl. EP. Carlos Alberto Castillo Villa, quien rememoró los antecedentes y el desarrollo de “la batalla silenciosa”, en la que realistas y patriotas se batieron solo con sables y lanzas.

En víspera del aniversario, el lunes 5, se desarrolló una importante ceremonia en los ambientes de la 32ª Brigada de Infantería, que estuvo presidida por el Crl. Inf. Jorge Luis Balbín Aramburú, Jefe de Estado Mayor Administrativo, en representación del Cmdte. Gral. de la 32ª Brig. Inf., Gral. de Brig. Miguel Burgos Vieyra.

El 6 de agosto, día de la trascendente efeméride nacional, se realizó una ceremonia solemne en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, organizada por la Filial de la Legión de Caballería del Perú, dirigida por el Leg. Caro Infantas. Contó con la asistencia del alcalde provincial, Mario Reyna Rodríguez, así como de otras distinguidas personalidades.

En ella, se destacó la participación de los Húsares de Trujillo y de los Dragones de Pacasmayo, al mando del mayor José Andrés Rázuri, que integraron el Regimiento Húsares del Perú, gracias al cual se logró revertir la victoria realista en un glorioso triunfo del ejército libertador unido, comandado por el mariscal Simón Bolívar; acción militar que resultó decisiva para concretar después, en Ayacucho, la independencia definitiva del Perú y de América del Sur.

En mérito a la iniciativa e impetuosa participación en esta batalla, del Regimiento de Caballería Húsares del Perú, Simón Bolívar dispuso que de allí en adelante se denominara Húsares de Junín. Así mismo, después se designó al 6 de agosto como Día de la Caballería Peruana, por cuanto en esa histórica ocasión, únicamente se enfrentaron la caballería patriota y la experimentada caballería realista; encumbrándose la primera, como gloriosa vencedora en tan difícil lid.