Economía

BCRP Y OTROS BANCOS CENTRALES MANTIENEN SU TASA DE REFERENCIA

Es fundamental respaldar la autonomía en las decisiones del BCRP, pues asegura que estas no se vean influenciadas por la política fiscal.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo la tasa de referencia en un 5.75%. Dicha decisión se tomó a partir de los resultados de la encuesta de expectativas de inflación y las tasas de inflación nacional y mundial registradas en mayo. 

Las expectativas de inflación a 12 meses, que se refiere a la inflación futura esperada por los analistas económicos, disminuyeron de un 2.62% en abril a un 2.56% en mayo. Se observa que las expectativas se mantuvieron relativamente estables desde enero de este año. Esta tasa se sitúa dentro del rango meta de inflación, el cual fluctúa entre el 1% y el 3%, situación que también se viene dando desde diciembre de 2023. 

Las expectativas de inflación a 12 meses, que se refiere a la inflación futura esperada por los analistas económicos, disminuyeron de un 2.62% en abril a un 2.56% en mayo. Se observa que las expectativas se mantuvieron relativamente estables desde enero de este año. Esta tasa se sitúa dentro del rango meta de inflación, el cual fluctúa entre el 1% y el 3%, situación que también se viene dando desde diciembre de 2023. 

Esto sucede en un contexto donde la tasa de inflación a 12 meses se situó en un 2% para Lima Metropolitana en mayo. Además, fue la tasa más baja registrada en los últimos 41 meses. Este resultado se explicaría por la variación interanual del índice de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentó una reducción del 1.9% en mayo, dados los menores precios en pescados y mariscos, y frutas y hortalizas; restaurantes y hoteles (+4.8%), que presentó un incremento en servicios de comida y bebidas en restaurantes; y transporte (+4%), debido al aumento en los precios de los automóviles nuevos, según datos del último Informe de precios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

La tasa de inflación a 12 meses sigue una tendencia decreciente, pues pasó del 3.3% en febrero al 2% en mayo. La inflación cerraría el año en un 2.2% gracias a la menor incidencia de fenómenos climatológicos sobre el precio de los alimentos, según el BCRP. Por su parte, el BBVA Research proyecta que esta se situaría en un 2.6%. 

Cabe mencionar que la inflación subyacente, que excluye alimentos y bebidas, a 12 meses aumentó de 3% en abril a 3.1% en mayo, por encima del límite superior del rango meta. Además, muestra una persistencia asociada a rubros de servicios. El BCRP destacó que la evolución de la inflación subyacente es uno de los principales indicadores que guían su política monetaria. 

¿QUÉ OCURRE EN EL PLANO INTERNACIONAL?

La tasa de referencia de la Reserva Federal de EE. UU. (FED, por sus siglas en inglés) influye en las tasas a nivel mundial y el caso peruano no es la excepción. Esta se mantiene en un 5.25% desde julio de 2023, incluso con la persistencia de su inflación. Los miembros de la FED prevén que exista una rebaja de 0.25 puntos porcentuales para fines de año. En la última rueda de prensa, Jerome Powell, presidente de la FED, comunicó que estos pronósticos no implican ningún compromiso en su política monetaria, pues el banco está preparado para actuar de manera diferente según los datos. La inflación en EE. UU. se ubicó en un 3.3% en mayo, un resultado mejor al previsto. 

Algunos de los países de la región también optaron por mantener sus tasas. Esta decisión dependió del contexto macroeconómico de cada uno. En el caso de Colombia, la mantuvo en un 11.75% en junio, según el Banco de la República de Colombia (BRC). Una situación similar se desarrolla en Uruguay, donde la tasa se mantuvo en un 8.5% entre abril y junio, según datos del Banco Central de Uruguay (BCU) al igual que en Brasil, donde el Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo su tasa en 10.5%. Por otro lado, el Banco Central de Chile (BCCH) viene bajando activamente su tasa de referencia desde agosto del año pasado. En junio, alcanzó la tasa del Perú, la cual es una de las más bajas de la región. 

Recordemos que el BCRP ajusta su tasa de referencia dada la nueva información sobre la inflación y sus determinantes. Mantenerla implica una repuesta a ello. Es fundamental respaldar la autonomía en las decisiones del BCRP, pues asegura que estas no se vean influenciadas por la política fiscal. Estas decisiones deben basarse en el contexto macroeconómico nacional e internacional, como siempre se ha hecho, y no responder a las presiones de otras instituciones.