ACTIVIDAD DE RESTAURANTES RETROCEDE 1,35%: ¿QUÉ NEGOCIOS FUERÓN MÁS GOLPEADOS?
Los resultados al mes de setiembre para el rubro de restaurantes anotan nuevamente una caída y ralentiza el crecimiento del sector en lo que va del año.
La actividad de restaurantes (servicios de comidas y bebidas) registró una disminución de 1,35% en el mes de setiembre. Configura así una caída por segundo mes consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según explica la entidad, este desempeño se vio influenciado por una menor actividad de los negocios conformantes del grupo de restaurantes. De esta manera, entre enero y setiembre del 2023, la actividad de restaurantes avanzó 3,39%.
Respecto al primer rubro del sector, el grupo de restaurantes decreció 2,80%. Esto se debió por las menores ventas registradas en los negocios de comidas rápidas, cevicherías, carnes y parrillas, restaurantes, pollerías, chifas y restaurantes turísticos. El INEI precisa que el menor consumo de comensales, cierre de sucursales y la disminución en el servicio de delivery, fueron los factores principales.
Del mismo modo, se evidenció una “tendencia decreciente” en los establecimientos de comida criolla, dulcerías, café restaurantes, pizzerías, comida arequipeña y comida italiana. Sin embargo, el resultado se vio parcialmente compensado por el sostenido avance de los otros tres rubros: Bebidas, Otras Actividades y Catering.
Desempeño positivo en tres de los cuatro rubros
Otras actividades de servicio de comidas crecieron 2,22%, por el buen desempeño de concesionarios de alimentos, con la prestación de buen servicio alimentario dirigido a empresas mineras y de hidrocarburos, hidroeléctricas, bancos, seguros, agropecuarias, pesqueras, ministerios, colegios, universidades, hospitales y clínicas. Así también, el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) registró aumento por requerimientos de las empresas de transporte aéreo y terrestre.
El servicio de bebidas se incrementó en 2,16%, por mayor concurrencia en los rubros de juguerías, cafeterías, bares y discotecas. Ello provino de la remodelación y ampliación de espacios, extensión de horarios de atención, estrategias publicitarias en redes sociales, oferta de licores, tragos andinos, descuentos en bebidas, promociones y presentación de artistas en vivo.
Finalmente, el suministro de comidas por encargo (catering) aumentó en 15,95%, por mayor demanda del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, con contratos para aniversarios, lanzamientos de productos, preventas, matrimonios, reuniones corporativas y conferencias de prensa. Contribuyó a la actividad la organización de eventos como “PERUMIN 2023” en Arequipa y “Filo Chifa 2023” en Lima. (Perú Retail)