ACTIVIDAD DE RESTAURANTES CRECIÓ 2,95% EN OCTUBRE Y SUMA TRES MESES AL ALZA, SEGÚN INEI
El desempeño positivo del sector se explicó por el avance de varios segmentos vinculados al servicio de comidas. Además, acumuló tres meses consecutivos de crecimiento y avanzó 1,76% entre enero y octubre de 2025.
La actividad de restaurantes en el país creció 2,95% en octubre de 2025 frente al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, el sector sumó tres meses consecutivos de crecimiento. El desempeño evidenció una recuperación gradual del rubro. El avance estuvo vinculado al mayor dinamismo de varios segmentos del sector.

Entre enero y octubre de 2025, la actividad de restaurantes aumentó 1,76% en comparación con el mismo periodo del año previo, precisó el INEI. Este resultado reflejó el comportamiento mixto de las actividades que conforman el sector. Mientras algunos segmentos mostraron expansiones significativas, otros registraron retrocesos. Aun así, el balance acumulado se mantuvo en terreno positivo.
Crecimiento de servicios gastronómicos
Las otras actividades de servicio de comidas crecieron 8,16% en octubre, de acuerdo con el organismo estadístico. Este avance se explicó por el mayor dinamismo de los concesionarios de alimentos. El crecimiento estuvo asociado a un aumento de órdenes de servicio, apertura de sucursales y renovación de contratos con empresas de distintos sectores. También influyeron el mayor flujo turístico y los viajes de promoción escolar.
En el mismo mes, el grupo de restaurantes registró un crecimiento de 1,27%. El resultado se apoyó en una mayor demanda en rubros como comidas rápidas, comida criolla, pizzerías, cafés y restaurantes turísticos. Este desempeño se vio favorecido por promociones comerciales y estrategias de marketing. Asimismo, contribuyeron ferias y festividades gastronómicas realizadas a nivel nacional.
El servicio de bebidas, en tanto, se expandió 5,48% en octubre de 2025. El INEI atribuyó este crecimiento a la mayor afluencia de clientes a cafeterías, bares y juguerías. Este comportamiento estuvo asociado a celebraciones como el Día de la Canción Criolla y Halloween. Además, diversos festivales realizados durante el mes impulsaron el consumo en estos establecimientos.
Por el contrario, el suministro de comidas por encargo o catering disminuyó 2,85% en octubre, señaló el INEI. La caída respondió a menores requerimientos para eventos corporativos, así como para buffets y banquetes. En el plano macroeconómico, el Banco Central de Reserva elevó su proyección de crecimiento de la economía peruana a 3,3% para 2025. Este contexto acompaña la evolución reciente de los servicios vinculados al consumo.





