PRESENTAN RESULTADOS DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CONTRA RIESGOS LABORALES
La referida campaña se realizó bajo parámetros de pertinencia cultural, enfoque de género y cocreación social, beneficiando a más de 100,000 trabajadores.
En el marco del taller ‘Estrategia de comunicación sobre la gestión de riesgos en el lugar de trabajo’, y con la presencia del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Óscar Fernández Cáceres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá presentaron los resultados de su campaña de comunicación para prevenir riesgos laborales en el sector agrícola, la cual se desarrolló en Chao y Virú, donde laboran miles de trabajadores y trabajadoras en la producción de arándanos, uvas y otros productos agroindustriales.

La referida campaña se realizó bajo parámetros de pertinencia cultural, enfoque de género y cocreación social, beneficiando a más de 100,000 trabajadores y trabajadoras, quienes ahora disponen de más información y medidas preventivas para evitar ser víctima de accidentes en su centro de trabajo, ya que el objetivo es promover el empleo decente y la protección de los derechos laborales en el país.
La campaña tuvo acogida multisectorial, ya que logró la participación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria y Afines (Fentagro) y Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad, cuyos funcionarios destacaron este tipo de iniciativas en favor de los trabajadores agroindustriales.
“La seguridad y salud en el trabajo es un derecho fundamental y un pilar esencial del trabajo decente. Las y los trabajadores del campo merecen realizar su trabajo en condiciones seguras y saludables. El trabajo no debe impedir que los trabajadores retornen a sus casas con sus familias o truncar sus proyectos de vida”, sostuvo ítalo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.
La OIT considera que la campaña ha sido un paso importante para mejorar la seguridad y salud en el trabajo en el sector agrícola, y espera que se continúe trabajando en esta dirección para proteger a los trabajadores y trabajadoras de la región





