Empresarial

EL GOBIERNO ESTÁ PERDIENDO LA BATALLA FRENTE A LA INSEGURIDAD

El atentado en Trujillo es una clara muestra de que el Estado de Emergencia no ha funcionado. Necesitamos acciones urgentes y puntuales.

En ComexPerú exhortamos a la presidenta de la República, Sra. Dina Boluarte, a realizar cambios drásticos que combatan la inseguridad para ejecutar una estrategia clara de lucha contra el crimen organizado y las economías ilegales. Brindar seguridad es el servicio básico y esencial que debe dar el Gobierno. Si no es capaz de hacerlo, ha fracasado. Claramente, el ministro del Interior no está a la altura de las circunstancias.

Condenamos tajantemente el atentado a la sede del Ministerio Público en la ciudad de Trujillo, el asesinato de un periodista en Ica, así como los atentados ocurridos hace unos días en Pataz. El Estado no puede permitirse perder la lucha contra las economías ilegales que cogobiernan el país. Estos atentados son una clara evidencia de que el Estado de Emergencia no ha funcionado y se necesitan acciones urgentes y puntuales para evitar que la vida de los peruanos se vea afectada por el terror.

El Ministerio del Interior debe tener como punto número uno en su agenda establecer una estrategia clara de lucha contra el crimen organizado y las economías ilegales. Además, el país necesita con urgencia una reforma para fortalecer las instituciones clave que protegen nuestra seguridad, como la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Es imprescindible que el Gobierno central actúe con celeridad y eficacia, por cuanto ya estamos tarde. No podemos permitir que un nuevo atentado ocurra en ninguna parte del territorio nacional. Si las autoridades no son capaces de cumplir con su rol esencial, deben dar un paso al costado.