Empresarial

MISIÓN DE GIZ Y SECO ANALIZA EN TRUJILLO AVANCES EN TRANSPORTE URBANO

Para concretar proyectos como: Sistema Integrado de Transportes de Trujillo, Corredor Troncal Norte Sur, Buses de Transporte Rápido o Ciclovías.

El alcalde provincial Mario Reyna se reunió con una misión de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Cooperación Económica Suiza (SECO), abordando los avances en movilidad y transporte urbano; y para seguir identificando oportunidades de cooperación y desarrollar acciones conjuntas en favor de la ciudad.

La delegación la integran: Nathalie Wyser-Vizcarra, gerente de Proyectos de la Cooperación Económica Suiza – SECO (Berna); Massimo Bloch, director de SECO; Bárbara Gonzalez Otoya, oficial nacional de SECO; Susanne Thiel, directora del proyecto Ciudades en Movimiento CIMO/GIZ; Williams Ventura, asesor técnico del proyecto CIMO/GIZ y Jill Velezmoro, asesora senior CIMO/GIZ.

Ellos se reunieron luego con funcionarios ediles a fin de seguir avanzando en la agenda de reformas del transporte público urbano y establecer prioridades y compromisos desde la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

“Estamos contentos del trabajo que se viene realizando respecto a la política de transporte urbano”, dijo Nathalie Wyser-Vizcarra, que también se refirió al apoyo que SECO ofrece a la MPT para el fortalecimiento y buen manejo de las finanzas públicas.

Tras dar la bienvenida a la misión, el alcalde de Trujillo pidió avanzar más rápido, considerando que hace más de diez años que se viene trabajando en proyectos como Sistema Integrado de Transportes de Trujillo (SITT), Corredor Troncal Norte Sur, Buses de Transporte Rápido o Ciclovías (BRT) y ciclovías.

“Lo que quiere ver la población son cosas tangibles. De parte de la alcaldía las puertas están abiertas para avanzar en cosas prácticas”, manifestó Mario Reyna, señalando que desde el Estado se habla de crecimiento económico, pero que eso no está llegando a los ciudadanos, que siguen sufriendo los embates de la naturaleza, de la delincuencia, de la falta de servicios e infraestructura pública, añadió.

Los integrantes de la misión lamentaron la demora en aprobar desde la MPT la ordenanza que permita adecuar las normas locales al Reglamento Nacional de Transportes y se logre la mejora del servicio. “No se va a poder implementar lo planeado si es que esto no avanza. Se necesita voluntad política”, manifestaron.

Al respecto, el alcalde precisó que ese proyecto está en la comisión ordinaria de regidores de Transportes, desde el 9 de septiembre, a la espera de dictamen, para que el Concejo lo apruebe, y pedirá que esto se acelere. “Vamos a poner en la agenda del pleno del Concejo el tema para que la comisión acelere el dictamen”, puntualizó.

Con apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ) y de la Cooperación Económica Suiza – SECO en la MPT se implementa en Trujillo una agenda de reformas para mejorar el transporte urbano, en estrecha coordinación con el Programa Nacional de Transporte Urbano – Promovilidad y con el acompañamiento técnico del proyecto Ciudades en Movimiento – CIMO.