2,647 PROYECTOS ESTÁN PARALIZADOS A SETIEMBRE DE 2024, LA LIBERTAD REGISTRA 100 OBRAS.
Gobierno Regional Registra 3 obras, Municipalidades 60 y Gobierno Nacional 37.
2,647 proyectos de inversión están paralizados a setiembre de 2024, según datos de la Contraloría General de la República, de los cuales se mantienen así desde setiembre de 2023. Del total, 1,877 pertenecen a las municipalidades.
La clasificación de proyectos paralizados, efectuada por la Contraloría General de la República (CGR), se basa en evaluar si una obra con ejecución física no ha concluido y no reporta avance físico alguno por seis meses o más. La información corresponde a 2,647 obras que la CGR calificó como paralizadas a setiembre de 2024.
A nivel de Gobierno, las municipalidades acumularon la mayor parte de obras paralizadas: 1,877. Le siguen el Gobierno nacional, con 435 proyectos, y los Gobiernos regionales, con 335. Por su parte, la distribución departamental muestra que Cusco es el departamento que presenta la mayor cantidad de obras paralizadas, con 336. A su vez, las municipalidades cusqueñas fueron las que agruparon la mayoría de dichas obras, con 308.
Una situación similar se dio en Puno, el segundo departamento con más obras, 305, de las cuales 266 fueron administradas por los Gobiernos locales. De hecho, solo en el Callao y Loreto las municipalidades no fueron las responsables de la mayoría de obras paralizadas.
Entre otras características sobresalientes de estas obras, a setiembre de 2024, el 56.8% contaron con un avance físico mayor al 50%. Esto se repite entre todos los niveles de Gobierno, con un rango entre el 80% y el 90% como el más común.
De igual forma, las obras cuentan con una gran variedad de años de inicio, desde 2007 hasta 2024. Dicho esto, un 34.3% de las 2,647 obras comenzó su ejecución antes de 2017, es decir, cuentan con una antigüedad de entre 8 y 17 años.
Por otro lado, la inversión que representan estas obras es igual a S/ 43,543 millones, según el costo registrado en invierte.pe. Asimismo, el saldo de inversión por ejecutar es de S/ 19,179 millones. El Gobierno nacional tiene 435 proyectos paralizados con un saldo de inversión por ejecutar de S/ 7,390 millones, Las obras administradas por los Gobiernos regionales (335) equivalen a S/ 7,910 millones, y las de las municipalidades (1,877), a S/ 3,880 millones.
Finalmente, con respecto a las tres principales causas de la paralización de las obras, tenemos el incumplimiento de contratos (636 obras, 24%), la falta de recursos financieros y liquidez para seguir ejecutando el proyecto (582 obras, 22%), y las discrepancias, controversias y arbitrajes (307 obras, 11.6%).
Es importante tomar medidas para resolver o mitigar las causas mencionadas. En ese sentido, proponemos reforzar las capacidades de los funcionarios públicos a través de capacitaciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y de Servir. En 2023, un 74.5% de las municipalidades a nivel nacional requerían capacitaciones sobre procedimientos administrativos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Por otro lado, la CGR sugiere que la Vicecontraloría de Control Sectorial y Territorial, junto con las unidades y órganos correspondientes, impulsen la realización de operativos de control en las principales entidades públicas de todos los niveles de gobierno, para asegurar el correcto uso de los recursos y bienes públicos, con el objetivo de reactivar y finalizar las obras paralizadas, para garantizar que cumplan su propósito.Las municipalidades son las que más obras no han podido destrabar, algo acorde con los problemas en la gestión y administración de proyectos que las caracteriza, así como con la enorme cartera que tienen a su cargo. Si a ello le sumamos la elevada antigüedad y un avance físico de más del 50%, concluimos que el destrabe de obras cerca de terminarse, y que la población ha estado esperando por mucho tiempo, está en manos de las entidades más pequeñas y menos preparadas.
Urge un cambio en la manera en que se administra el presupuesto para inversiones. Hacer menos partícipes a las municipalidades no es un perjuicio, sino una oportunidad de optimizar recursos y promover mejores resultados. (ComexPerú)