Empresarial

USO DE GAS NATURAL PERMITE FORTALECER A EMPRENDEDORES EN TRUJILLO

Familias generan ingresos adicionales con pequeños negocios y cuidando el medio ambiente.

La Cocina con el impulso de gas natural, ahora se ha convertido en una herramienta para las mujeres emprendedoras.

El uso del gas natural, desde al año 2014 en el Perú, ha permitido impulsar una sostenibilidad económica muy significativa. Las familias han logrado ahorrar hasta un 40 % en su gasto, lo cual representa un impacto nada envidiable.

Si cada familia, al mes, requería un balón y medio de gas convencional, a un costo de 86 soles, ahora con el gas natural el monto se redujo a 40 soles.

De acuerdo, a cifras de Quavii, 245 000 familias de Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca ya cuentan con gas natural, al cierre del 2023.

Desde el punto de vista social, se ha logrado mejorar la calidad de vida de miles de familias. Además, desde el lado económico, cientos de ellas, han logrado iniciar o fortalecer sus emprendimientos.

Como es el caso de las microempresarias dedicadas a la venta de alimentos, quienes han mejorado sus ingresos de manera notable.

VENTA DE SALCHIPAPAS

La preparación y oferta de salchipapas es uno de los ejemplos sobre el impacto del uso del gas natural, esa tecnología que, además, de los beneficios económicos, también, representa un aliado para el cuidado del medioambiente.

La venta de este plato es dominada por mujeres, quienes han mejorado su calidad de vida, al convertir su cocina en una fuente de ingreso, lo que permite una mayor utilidad en sus ventas.

VENTA DE DESAYUNOS

Muchas mujeres se levantan muy temprano para preparar los famosos desayunos que venden en las esquinas con alto tránsito peatonal.

Esos alimentos se preparan con gas natural, lo que las ayuda a ser competitivos en el precio al consumidor final.

Dos claros ejemplos, en los cuales se evidencia la capacidad emprendedora va de la mano con los recursos que tienen y cómo una cocina de uso familiar puede convertirse en una herramienta importante para generar ingresos.

El 60 % de los emprendimientos son liderados por mujeres y un rubro que ha crecido es el gastronómico. Ya lo demostró la pandemia y las crisis que hemos soportado, tanto económicas como climáticas.