COLEGIO MARCIAL ACHARÁN Y SMITH INAUGURA PRIMER LABORATORIO ESCOLAR DE FABRICACIÓN DIGITAL A NIVEL NACIONAL
Este laboratorio permitirá a los estudiantes explorar el diseño y la fabricación digital para desarrollar competencias clave en su futuro laboral.
El Colegio con formación técnica, Marcial Acharán y Smith marca un hito en la ciudad de Trujillo al ser el primero en tener un laboratorio de fabricación digital para la educación básica. Este innovador espacio tiene como objetivo impulsar el uso de nuevas tecnologías entre los escolares y docentes, brindándoles herramientas que fomenten el aprendizaje práctico y la creatividad.
La implementación de este laboratorio es un logro importante para la institución ya que marca un antes y un después en cómo se prepara a los jóvenes para los retos del futuro con la construcción de prototipos y soluciones tecnológicas que resuelvan problemas y necesidades de su entorno de acuerdo al Currículo Nacional de la Eduación Básica (CNEB) y al nuevo modelo de servicio educativo de Secundaria de Formación Tecnica (SE-SFT), del Ministerio de Educación. Este tipo de formación coloca al Colegio Marcial Acharán y Smith a la vanguardia de la educación tecnológica, preparando a los alumnos para competir en un mundo laboral cada vez más digital y globalizado.
La Dra. Maritza Neciosup Neciosup, Directora del Colegio Marcial Acharán y Smith, mencionó: “Hemos podido dar un gran paso hacia el futuro, ofreciendo a nuestros estudiantes la oportunidad de interactuar con tecnologías que transformarán el mundo laboral de mañana.” Este avance coloca al colegio como un referente en la integración de tecnología en la educación, lo que refuerza su compromiso con la excelencia académica y la innovación, puntualizó.
El proyecto comenzó con la donación de una impresora 3D por parte de Tecsup generando que la institución se ponga como objetivo poder implementar todo un laboratorio tecnológico. Por otro lado, también se tuvo el apoyo financiero del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). “Estamos comprometidos en brindar nuestro apoyo para preparar a las nuevas generaciones para el futuro, como es el caso del colegio Marcial Acharán y Smith que han tomado la iniciativa de implementar este laboratorio que permitirá a los jóvenes explorar y desarrollar habilidades clave en fabricación digital y tecnología”, destacó Tomás Yzu, coordinador comercial de Tecsup.
El Colegio Marcial Acharán y Smith continuó con la implementación de nuevos equipos y recursos en el laboratorio, logrando su instalación y puesta en marcha con computadora, impresoras 3D, fresadora CNC (control numérico computarizado ) y cortadora láser. Por su parte, José Daniel Velásquez Alfaro, coordinador del proyecto MI MUNDO FABLAB y responsable del laboratorio, enfatizó: “Este es solo el comienzo. A través de este espacio, nuestros estudiantes podrán desarrollar sus habilidades en diseño, innovación y fabricación, utilizando herramientas de última generación. Seguiremos trabajando para que esta iniciativa crezca y se consolide como un referente educativo en la región.”
Con esta inauguración, el Colegio Marcial Acharán da un paso firme hacia la integración de la tecnología en la educación escolar técnica, permitiendo que sus alumnos se familiaricen con las herramientas que definirán su futuro profesional.