PBI DE JULIO CRECE UN 4.47%
En julio, la producción nacional alcanzó el tercer mayor crecimiento de 2024. Los sectores manufactura, construcción y comercio lideraron el ranking de actividades económicas que contribuyeron a este resultado.
La producción nacional creció un 4.47% en julio con respecto al mismo mes de 2023, según el último boletín del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El crecimiento de los sectores construcción y manufactura fue el principal factor detrás de este resultado.
El sector manufacturero fue el más influyente. Su contribución a la variación de la producción nacional alcanzó 1.12 puntos porcentuales (pp). En julio, registró un aumento del 10.91% frente al mismo mes de 2023. Este rebote estadístico no refleja una recuperación, ya que el sector sufrió una contracción del 13.89% entre julio de 2022 y 2023, según cifras del INEI contempladas en el informe de producción nacional de ComexPerú.
Este resultado se debe, en gran medida, al incremento en la actividad del subsector fabril primario, que creció un 12.56% en comparación con 2023. Dentro de este subsector, destacó la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, la cual fue impulsada por el aumento en la captura de anchoveta y otras especies destinadas a la producción de harina y aceite de pescado, según el INEI.
El avance del sector manufactura estaría ligado a las variaciones en los ingresos reales y la recuperación de la confianza por parte de los agentes económicos. Esto gracias a que los factores mencionados podrían tener un impacto positivo sobre el gasto privado bajo una favorable estabilidad sociopolítica y de precio, según el reporte de inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). A su vez, la recuperación también podría depender de la normalización de las anomalías climáticas, especialmente para la manufactura asociada con la pesca.
Por otro lado, el sector construcción contribuyó a la variación de la producción nacional en un 0.44 pp. En julio, creció un 7.1% en comparación con el mismo mes del año previo. A pesar de ello, este rebote estadístico no refleja una recuperación completa del sector, debido a que se contrajo un 8.8% entre julio de 2022 y 2023.
Este aumento ocurre por el mayor avance físico de obras públicas del 30.57%, según el INEI. Los Gobiernos regionales incrementaron su inversión un 43.09%, seguidos por el Gobierno nacional, con un 33.1%, y los Gobiernos locales, con un 20.76%. En contraste, las obras privadas mostraron una menor actividad, que se reflejó en una caída del 0.5% en el consumo interno de cemento.
El desarrollo del sector de construcción dependerá tanto de la inversión privada como de la pública, según el BCRP. La primera será influenciada por factores como las expectativas de los agentes económicos, la estabilidad sociopolítica y de precios, los términos de intercambio, las condiciones climáticas, etc. A su vez, el costo del crédito influirá en las decisiones de inversión no residencial, mientras que la inversión residencial dependerá de variables como los ingresos, la demografía y el acceso al crédito.
El sector comercio contribuyó en 0.41 pp. al resultado de julio. Este mes registró un crecimiento del 3.36% con respecto al mismo mes de 2023. Esto se debe a la incidencia positiva del comercio al por mayor, que aumentó un 3.83%, y del comercio al por menor, que creció un 3.85%. Por el contrario, el comercio automotriz disminuyó un 2.36%, debido a la menor venta de vehículos y a la reducción de los servicios de mantenimiento y reparación, según el INEI. Al igual que el sector de manufactura, el comercio se beneficiará del aumento en el gasto privado como resultado de mayores ingresos reales y la recuperación de la confianza de los agentes económicos en un contexto de estabilidad sociopolítica y de precios, según el BCRP.