IMPLEMENTACIÓN DE TARIFA NIVELADA BENEFICIARÍA A 3 MILLONES DE NUEVOS HOGARES Y GENERAR AHORROS DE S/ 25
Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, explica que el FISE es un elemento importante pero limitado en la masificación del gas natural, y por eso debe estar acompañado de una tarifa nivelada que democratice el acceso del combustible.
Una correcta implementación la tarifa nivelada, podría beneficiar a más de 3 millones de hogares en el norte del país, traduciéndose en un ahorro de S/ 25 por familia, frente al gasto que tienen con el sustituto.
Promigas Perú, que ha invertido cerca de US$ 500 millones para la masificación del gas natural en el norte del país, explica que existe una situación de inequidad y falta de competitividad de la tarifa con respecto a Lima, ya que clientes residenciales, comerciales, industriales y vehiculares pagan el doble por este recurso.
Por eso, hay un consenso entre representantes sectores públicos y privados del sector en el Perú insisten en la aprobación de la tarifa nivelada por el Congreso con alcance a todos los clientes regulados, una iniciativa que permitiría que todos los clientes en Perú paguen el mismo precio por gas natural y que se desarrollen más desarrollan más redes de distribución del recurso. Para Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, este mecanismo es fundamental para seguir ampliar la cobertura del gas natural en las concesiones actuales y llegar a nuevas concesiones de manera sostenible, con impacto directo en millones de peruanos.
“Ese es el principal reto que tiene el tema de distribución en este momento, pues para tener un crecimiento sostenido, las tarifas de las distribuidoras de concesiones regionales deben ser al menos un 20% más competitivas frente a los combustibles sustitutos”, anotó el ejecutivo.
La importancia del Fondo de Inclusión Energético (FISE)
Alexandra Boero, gerente de Asuntos Corporativos de Promigas Perú, también comentó en la XIII Conferencia Gas Natural Perú 2024 que el FISE ha sido clave en la expansión del acceso al gas natural y que la correcta asignación de recursos sería un complemento vital para la implementación de la tarifa nivelada.
Sin embargo, su alcance ha sido limitado: solo el 3% de las redes de distribución a nivel nacional fueron financiadas por este fondo, mientras que el 97% restante fue cubierto por inversión privada. Este desequilibrio subraya la necesidad de un mecanismo más robusto, ya que los fondos estatales se han agotado, y no existe nuevos recursos para la construcción de redes para el año en curso. Aunque no se perciben señales de una nueva asignación por parte del Ministerio de Energía y Minas que impulse la reactivación del FISE o un programa similar en 2025.
“El FISE fue inicialmente creado para reducir las barreras de acceso al gas natural para usuarios con menores recursos. Además, este fondo permitió la expansión de redes, logrando un impacto positivo en el proceso de masificación en el país, pero, como todo fondo, se agota”.
Estado actual de la masificación en el norte
La masificación en el norte hasta el momento ha alcanzado más de 310,000 clientes, lo que se traduce en 1 millón de beneficiados. A través de una correcta asignación de recursos del FISE y la implementación de la tarifa nivelada, la masificación podrá alcanzar un mayor número de peruanos a un ritmo más ágil.