Emprendedor

HISTÓRICO: PERÚ Y REINO UNIDO FIRMAN CONTRATO PARA HACER REALIDAD NUEVO HOSPITAL REGIONAL DE TRUJILLO

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, presente en la ceremonia de Palacio de Gobierno, estará colocando la primera piedra del más importante proyecto de salud del norte peruano, en febrero del 2025.

Inversión asciende a más de 1,400 millones de soles y tendrá 519 camas hospitalarias, 84 consultorios, 32 salas de procedimiento, 7 tópicos de emergencia, 87 salas de observación de emergencia, entre otros servicios

Una fecha trascendental que quedará en la memoria de los liberteños se cumplió hoy con la firma del contrato entre Perú y Reino Unido para la construcción del nuevo hospital Regional Docente de Trujillo, que se ejecuta por la modalidad Gobierno a Gobierno, luego de una ardua gestión que hizo el gobernador César Acuña desde el inicio de su mandato.

El documento se firmó en Palacio de Gobierno, con la presencia de la presidenta de la república, Dina Boluarte; el ministro de Salud, César Vásquez; el embajador de Reino Unido, Gavin Douglas Cook, y del gobernador César Acuña, además de congresistas liberteños, entre otros funcionarios.

Inicio de obra febrero 2025

De acuerdo a la línea de tiempo, el proyecto hospitalario más grande de la macro región nor oriente del país estará iniciando en el mes de febrero del 2025. Cabe señalar que por su modalidad se trabaja en paralelo el diseño y la ejecución de obra. En la ceremonia se anunció que todo ello estará a cargo del consorcio UK HealthCare.

César Acuña, que en calidad de gobernador La Libertad fue el gestor del importante proyecto de inversión, saludó la decisión de firmar el memorando de entendimiento y de contrato de Estado a Estado con Reino Unido, que es el paso fundamental para hacer realidad la moderna y trascendental obra.

La autoridad liberteña reconoció la decisión política de la presidenta Dina Boluarte, para construir el nuevo hospital Regional Docente de Trujillo, que beneficiará a más de dos millones de liberteños y otras miles de familias de las regiones de la macro región nor oriente del país.

Expresó que el esfuerzo desplegado desde que asumió el gobierno regional, en enero del 2023, no ha sido en vano. “Mi compromiso con la región La Libertad es cerrar las brechas en salud en favor principalmente de las mayorías más necesitadas”, expresó luego de la ceremonia. Refirió que la inversión del nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo, el cual se ubicará en el terreno donde funciona hoy el Proyecto Especial Chavimochic, asciende a más de 1,400 millones de soles.

Contará con 519 camas hospitalarias, 84 consultorios, 32 salas de procedimiento, 7 tópicos de emergencia, 87 salas de observación de emergencia, 5 áreas de shock trauma, 15 salas de operaciones, 4 salas de parto, 51 camas UCI, 21 camas UCI pediátrica, 40 camas UCI neonatal, 18 unidades de hemodiálisis y 17 de quimioterapia.

Este nuevo hospital será implementado con más de 28 mil equipos médicos de última tecnología, para 26 unidades prestadoras de servicios de salud y se implementarán además ambientes de emergencia, medicina nuclear y otros servicios de alta especialización a fin de atender a pacientes con enfermedades complejas.

Presidenta destaca proyecto

Durante la ceremonia, la presidenta Dina Boluarte declaró que es fundamental el compromiso de mejorar los servicios de salud pública “para entregar una óptima calidad de vida a los hermanos peruanos. Nuestra tarea es seguir destrabando y haciendo proyectos en beneficio de la población, sobre todo en salud”, comentó.

Dijo que desde que asumió el gobierno trabaja por el país y lo está demostrando con hechos. “Estos acuerdos demuestran que estamos cumpliendo con mejorar la salud, ya que ésta no debe postergarse más, pues el gobierno está haciendo obras para mejorar la atención con mejor y mayor infraestructura y equipamiento”.

Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez, declaró que el Gobierno está avanzando en el cierre de brechas, con infraestructura, equipamiento y mejorando las condiciones laborales de los trabajadores, que es el capital humano fundamental para mejorar los servicios de salud.

Por su parte, el embajador del Reino Unido, Gavin Douglas, destacó la importancia de la firma del contrato de Gobierno a Gobierno y señaló que se sentía orgulloso que su país contribuya, haciendo buena infraestructura, en el mejoramiento de la salud de los peruanos. Destacó, asimismo, la experiencia de las empresas que ejecutarán el proyecto.