Salud

ESSALUD LA LIBERTAD Y EL BANCO DE SANGRE RECONOCIÓ EL APOYO DE LOS DONANTES VOLUNTARIOS

Con el lema “Dona hoy, dona siempre”, se desea concientizar a la población, a participar en las campañas de donación de sangre

El Centro de Hemoterapia del Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, conmemoró el “*Día Mundial del donante de Sangre*”, fecha importante para reconocer y agradecer a los donantes voluntarios sobre la necesidad de realizar donaciones regulares con este líquido vital.

La doctora Amalia Silva Chávez responsable del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre sostuvo que, para garantizar la seguridad y disponibilidad de sangre y productos derivados; se necesita concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria.

Agregó, que en el Día Mundial del Donante de Sangre se realizó un reconocimiento a los donantes voluntarios, de la ONG “Corazón que late, necesita donante” e instituciones, que apoyan en las campañas externas; además se llevó a cabo la premiación del concurso de pintura, en donde participaron pacientes oncológicos pediátricos.

Cabe resaltar que, durante los cinco primeros meses de este año el Banco de Sangre del Hospital Virgen de la Puerta, ha registrado un total de 4728 donantes: Donaciones por reposición: 4118 (87%) y Donaciones voluntarias: 610(13%), cifras que se vienen incrementando con relación al año anterior, gracias al trabajo en conjunto de los profesionales que laboran en el servicio y a las campañas de donación de sangre, que se dan de manera permanente.

La doctora Silva detalló que, se necesita un suministro constante para tratar a pacientes que han sufrido accidentes, cirugías y enfermedades crónicas como el cáncer; porque una sola donación de sangre puede ayudar a hasta tres personas diferentes, ya que se puede dividir en glóbulos rojos, plaquetas y plasma, cada uno vital para diferentes tratamientos médicos. Esta constante necesidad de sangre, hace que cada donante juegue un papel crucial en la sostenibilidad del sistema de salud y en la posibilidad de supervivencia de los pacientes en situaciones de emergencia.

“A lo largo del año, hemos sido testigos de cómo sus donaciones han permitido llevar a cabo intervenciones quirúrgicas urgentes, tratar enfermedades graves y apoyar a pacientes en sus caminos hacia la recuperación. En muchas ocasiones, la sangre que ustedes han donado ha marcado la diferencia entre la vida y la muerte”, argumentó la dra. Marisabel Huerta Coronel directora del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

Definitivamente, el Día Mundial del Donante Sangre es una oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de donaciones voluntarias regulares y para agradecer a los donantes por su regalo vital, porque una transfusión sanguínea a tiempo puede ser la esperanza de vida. Recuerda que la sangre estará almacenada y será utilizada cuando sea necesario.