Empresarial

PRODUCTOS ELABORADOS POR INTERNOS SE EXHIBIRÁN EN FERIAS PROMOVIDAS POR EL EJECUTIVO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

 Titulares del MINJUSDH, PRODUCE a través del Programa Nacional Tu Empresa, MINCETUR y del INPE suscribieron convenio de cooperación.

 De esta forma el Ejecutivo continúa promoviendo la generación de empleo formal y espacios de comercio para los internos.

Los ministerios la Producción (PRODUCE), de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH),  de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de promover la generación de empleo formal en los establecimientos penitenciarios y la exposición y venta de productos elaborados por los internos en los eventos, ferias o actividades afines que desarrollen dichos sectores.

En ese sentido, el ministro de la Producción, Sergio Gonzalez, señaló que su sector está complacido de ser parte en este esfuerzo intersectorial a favor de la reinserción social y laboral de los internos, brindándoles alternativas de desarrollo productivo a sus emprendimientos mediante el Programa Nacional Tu Empresa – PNTE, que fomenta la competitividad del país.

“Acá está el compromiso del Estado, a través del Ministerio de la Producción, para apoyar a más peruanos emprendedores con capacitación, competitividad y formalización. De esta manera estaremos dándoles a los internos una herramienta para buscar lo que como sociedad queremos de ellos, una reinserción social y laboral”, señaló.

Por su parte, el titular del MINJUSDH, Eduardo Arana Ysa, recordó que este convenio, desde un primer momento, tuvo el respaldo de la presidenta de la República, y resaltó su importancia porque permite establecer claramente las potestades de cada ministerio en esta materia y que sus propósitos estén unificados.

Indicó, además, que es una acción importante en favor de la población penitenciaria, quienes ahora no solo tendrán espacios para vender sus productos, lo que se traducirá en mayores ingresos para ellos, sus familias y el pago de sus reparaciones civiles, si no, sobre todo, porque permitirá devolverles, a través de tres ministerios y el INPE, dignidad y la certeza de que su esfuerzo se traducirá en la tranquilidad de sus familias.

“A pesar de que su estadía en prisión puede ser dura tienen la oportunidad de ser útiles en la sociedad y aportar en favor de ellos mismos y sus familias y de quienes que se vieron perjudicados por sus acciones, a partir del pago de la reparación civil. He aquí la importancia de este convenio”, enfatizó.

La titular del MINCETUR, Elizabeth Galdo Marín, por su parte, destacó el trabajo conjunto de tres ministerios para colaborar con una sola mirada en favor de hombres y mujeres que, a pesar de estar privados de su libertad, son emprendedores talentosos que generan arte desde los penales. Resaltó que el convenio permitirá, desde su sector, brindar espacios para la exposición y venta de los productos a través de ferias locales e internacionales y, además, el acceso al Registro Nacional del Artesano y a sus beneficios.

Tras la firma del convenio, los ministros visitaron una exhibición de productos elaborados por internos en el marco del programa Cárceles Productivas.